Desde el pasado jueves y durante todo el fin de semana, la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, en colaboración con las Policías Locales de diversas localidades de Cataluña, vigilantes de seguridad y la Policía Nacional, ha realizado un extenso despliegue de controles en el marco del plan DAGA. Este operativo, que ha abarcado todo el territorio catalán, forma parte del Plan Estratégico Espacio Público Libre de Armas, impulsado por el Departamento de Interior y Seguridad Pública para frenar el aumento de delitos e incidentes violentos con armas blancas.
El plan DAGA tiene como objetivo principal retirar las armas blancas de las calles y garantizar que la ciudadanía pueda disfrutar de un entorno seguro. Para ello, los controles se han centrado en los denominados Espacios de Protección Reforzada (EPR), zonas identificadas por la policía como de especial riesgo, ya sea por su alta concurrencia de personas o por ser puntos sensibles en términos de criminalidad, como áreas de ocio nocturno, zonas comerciales y el transporte público.
Desde cuchillos hasta pistolas eléctricas
Entre las zonas priorizadas en estos operativos destacan los alrededores de discotecas, bares y fiestas populares, como las celebradas recientemente en Lleida y Molins de Rei. En total, se han realizado 837 dispositivos a lo largo de toda Cataluña, que han resultado en la confiscación de 272 armas blancas y 64 objetos peligrosos, incluyendo cuchillos, navajas, machetes, puñales, bates de béisbol, sprays de defensa, y hasta una pistola eléctrica.
En Barcelona se ha registrado la mayor cantidad de armas incautadas, con un total de 107. La región de Girona ocupa el segundo lugar con 43 armas, mientras que las regiones metropolitanas Norte y Sur han sumado un total de 75 incautaciones adicionales.
Diversas unidades de los Mossos d’Esquadra, entre ellas las de Seguridad Ciudadana, Investigación, Orden Público y la unidad canina y de drones, han participado en este operativo. El plan DAGA continuará desplegándose en las próximas semanas, con el objetivo de identificar nuevos Espacios de Protección Reforzada y seguir reforzando la seguridad en todo el territorio catalán.