Cuatro son las candidaturas que se disputan en estos momentos la futura dirección de ERC. Entre ellas los ataques son feroces. Sobre todo a cuenta de la llamada «estructura B» del partido, que operaba mientras Oriol Junqueras y Marta Rovira lo dirigían y que puso en marcha campañas tan duras como la que atacaba a los hermanos Maragall utilizando el Alzheimer como argumento. Una de estas candidaturas, Foc Nou, acaba de lanzar un díptico en el que explica cuáles son sus prioridades y entre ellas destacan dos: la «liberación nacional» y el liderazgo de la «unidad estratégica del independentismo», por la que tanto apostó el prófugo Carles Puigdemont desde Junts.
Foc Nou, apoyados por caras conocidas como el exconseller Alfred Bosch y liderado por, entre otros, el portavoz de ERC en Sabadell, Gabriel Fernàndez, se presenta como una candidatura integrada por «militantes de base de ERC sin cargos orgánicos ni mochilas en la dirección». «Gente de izquierdas y republicana» además de «antifascistas, ecologistas y feministas». Su apuesta es la «rebelión democrática» de la militancia con el objetivo de «restablecer la honestidad y la credibilidad de ERC«. Son también, aseguran en su descripción, aquellos que rechazaron que ERC facilitara la investidura de Salvador Illa como presidente.
🔥 #FocNou, 𝗲𝗻 𝗱𝗼𝘀 𝗺𝗶𝗻𝘂𝘁𝘀❗
📢 Llancem un díptic en el qual us expliquem ✔️ qui som, ✔️ d’on venim, ✔️ què volem i ✔️ com ho farem.
💻 Descarrega-te’l en pdf. 👇
📲 https://t.co/jQZrS0hnFU
📩 focnou.erc@gmail.com
☎️ 619748990
📱 WhatsApp 📲 https://t.co/exrafGgA8O pic.twitter.com/T368EObNF7— Foc Nou (@FocNou_ERC) September 25, 2024
Consideran que Junqueras, Rovira y Pere Aragonés han metido el partido en una deriva autonomista de la que hay que salir. Y por ello proponen acciones como las «estrategias compartidas» con el resto del separatismo y para las que la «movilización popular» ha de ser clave. Rechazan la «sumisión al PSOE» y defienden, finalmente, mantener abierta la vía de la independencia unilateral.