La líder de Aliança Catalana, la ultra Silvia Orriols, lo va a tener cada vez más difícil para pronunciar sus tétricos discursos en el Parlament. Y es que la Mesa de la Cámara autonómica ha aprobado este miércoles la constitución del nuevo Grup de Treball en Equitat de Gènere, Antiracisme i No Discriminació (GEGAN), una evolución del anterior grupo centrado en la equidad de género. Esta ampliación permitirá impulsar políticas que aborden, además de la igualdad de género, cuestiones relacionadas con el antirracismo y la lucha contra todo tipo de discriminación en el seno de la cámara.
El GEGAN, que se constituirá en breve, estará formado por representantes de los grupos parlamentarios que firmen tanto la declaración de compromiso de tolerancia cero ante la discriminación y el acoso, como una nueva declaración en apoyo a las políticas de igualdad. El grupo también contará con la participación de miembros de la Mesa con responsabilidades en materia de igualdad, el Consejo de Personal, y otros representantes clave de la institución.
Compromiso con la igualdad
La nueva declaración de compromiso que deberán firmar los grupos recoge la obligación de trabajar por un Parlamento libre de machismo, LGBTI-fobia, racismo, edadismo, capacitismo y cualquier tipo de discriminación. Además, establece la colaboración activa con la Oficina de Igualdad del Parlament y la participación en formaciones para sensibilizar y mejorar las competencias de los diputados en estas áreas.
El objetivo del grupo es «transversalizar las perspectivas de género, antirracismo y no discriminación en el trabajo de las comisiones parlamentarias, garantizando así que estas cuestiones sean abordadas de forma integral en la actividad legislativa. Los acuerdos del grupo podrán ser adoptados por una mayoría de dos tercios, aunque se espera que las decisiones sean tomadas por unanimidad», según ha informado el Parlament.
Desde 2018
El primer Grup de Treball en Equitat de Gènere (GTEG) fue creado en septiembre de 2018 para supervisar los avances en igualdad de género en el Parlament y elaborar un plan de igualdad para la institución. En 2020, la Mesa aprobó el Plan de Igualdad de Género 2020-2023, que sigue vigente mientras se trabaja en un nuevo plan. Con la creación del GEGAN, el Parlament refuerza su compromiso con la igualdad y amplía su enfoque a otras formas de discriminación, consolidándose como una institución comprometida con los derechos humanos y la equidad.