El dispositivo de seguridad de los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona para las Festes de la Mercè «ha dado resultado». Así lo ha indicado el cuerpo policial autonómico en un comunicado en el que ha señalado que «una vez más, la inteligencia policial y la capacidad de adoptar los dispositivos dimensionados más allá de donde se detecta una necesidad han permitido reducir los incidentes considerablemente«. En la misma nota, los Mossos han señalado que «el aumento de la actividad policial se ha traducido en una bajada importante de los hechos delictivos», cuantificada en un 54% en comparación con las fiestas celebradas en 2023.
En lo referente a las detenciones, casi todas ellas por pequeños hurtos y robos sin violencia, se han reducido en un tercio, aunque se han identificado un 75% más de personas que el año anterior.
Alta concentración de personas
Durante las cuatro noches de conciertos y actividades en la capital catalana se han llevado también a cabo «filtros de acceso aleatorios con el objetivo de mantener la seguridad y el orden público allí donde había previsión de alta concentración de personas». Todo esto «ha permitido que los incidentes relacionados con las armas hayan descendido más de un 16% en un año».
Los Mossos, finalmente, han explicado que entre los incidentes registrados durante La Mercè 2024 destacan «un intento de robo con violencia en Ciutat Vella la madrugada del sábado al domingo». Un suceso en el que se vio afectado un agente del cuerpo autonómico que estaba fuera de servicio y que al intervenir para evitarlo sufrió una herida superficial en un brazo.