El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pedido este lunes en una entrevista publicada por El Mundo una «gran movilización» en el caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez acabe aprobando la financiación singular para Cataluña. Rueda ha asegurado que el socialista está aceptando las imposiciones del separatismo «por su supervivencia«: «Va a primar a los territorios que cree que le van a mantener». Y, ante esta situación, asegura que el resto de comunidades autónomas han de «rebelarse» porque «después no tendrá vuelta atrás».
El presidente gallego, del PP, considera que es necesario en este momento «hacer pedagogía» para que los ciudadanos entiendan «lo que nos estamos jugando aquí». A esta pedagogía, ha añadido, debe seguir «una labor de movilización«. Y es que, en el caso de Galicia, Rueda ha dejado claro que esta sería «letal» la aprobación de una financiación singular para Cataluña. Rueda ha asegurado en este sentido que Galicia necesita un extra de 800 millones de euros «para atender el encarecimiento de los servicios, el envejecimiento y la dispersión». El concierto catalán supondría que los gallegos dejaran de recibir 400 millones de euros. «Con lo cual, si de repente nos quitan 400 millones aparte de esos 800″, ha subrayado el presidente de la Xunta en la entrevista, «claro que se compromete muy gravemente la prestación de servicios públicos».
Graves consecuencias
Esta financiación singular, ha añadido Alfonso Rueda, tendría graves consecuencias para los gallegos: «Menos capacidad para seguir atendiendo los gastos crecientes que tiene la sanidad, que cada vez pide más recursos porque hay nuevos tratamientos y más gente que, afortunadamente, vive más. Por lo tanto, tiene que cuidarse mejor el gasto sanitario. En educación, la ratio de alumnos por profesor de Galicia es casi la mejor de España. Yo querría seguir perseverando en eso, y no tener que cerrar centros del rural porque tienen pocos alumnos y no vale la pena poner profesores. Eso también estaría comprometido si se aprobara el cupo catalán. En definitiva, eso que decimos siempre de que hay que prestar servicios básicos en todo el territorio con un nivel igual, eso queda comprometido. Es innegable».