El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. De hecho, en Cataluña, las cifras son alarmantes y por ese motivo VOX ha presentado para su debate en la comisión de Salud del Parlament una «completa propuesta de resolución con una serie de medidas al gobierno de Salvador Illa enmarcadas en el fomento de la cultura de la vida que defiende el partido para mejorar su prevención y gestión». La diputada y portavoz de la comisión de salud, María García, ha explicado que «el Govern habla mucho y no hace nada, tiene abandonados a nuestros jóvenes y por eso continuamos exigiendo mejoras en el ámbito de salud mental».
Según la propuesta, los últimos datos definitivos publicados por el IDESCAT, en el año 2022 el total de suicidios consumados en Cataluña fue de 614 a la espera de los datos consolidados del 2023 ofrecidos por este organismo. Una cifra «llamativa» que, además, ha ido subiendo con respecto a los años anteriores. En 2019, se suicidaron en Cataluña 535 personas y en 2018 tomaron esa decisión 522. Estos datos «revisten todavía más la gravedad del asunto al insertarlos en una línea temporal, ya que las cifras anuales de suicidios se han duplicada desde 1980 en todo el territorio español». Son, a juicio de VOX, «unas cifras muy preocupantes a las que se añaden además las de los intentos de suicidio que son hasta 20 veces más frecuentes que los suicidios consumados.
Víctimas, familiares y amigos
La propuesta de VOX destaca además que, tras estas cifras, «no solo se encuentran las personas concretas que son víctimas del suicidio, sino todas aquellas que se ven involucradas en esta realidad, como familiares y amigos».
VOX pide, en concreto, que se elaboren informes semestrales actualizados sobre el suicidio en Cataluña para «conocer en profundidad la situación, diseñar nuevas campañas de información entre los adolescentes y garantizar que los centros sanitarios tengan el personal sanitario especializado para atender a los pacientes, así como que el servicio de emergencias del 112 esté formado en una atención especializada ante el suicidio». También propone que «se garanticen las camas de ingreso en planta de hospitalización a cualquier enfermo con patología mental que lo requiera, aumentar las plazas de centros de día para enfermos con patología psiquiátrica, así como las plazas en centres de reeducación y en centros de salud mental infanto-juvenil para garantizar una atención temprana y correcta de esta población especialmente vulnerable».