Tras la anulación del voto delegado de Lluís Puig por parte del TC gracias al recurso presentado por VOX, el grupo parlamentario ha registrado este jueves un escrito en el que solicita a la Mesa del Parlament que se revisen todas las votaciones en las que intervino el diputado de Junts por medio del sistema telemático en la pasada legislatura. Como ya avanzó en sus redes sociales el portavoz de la formación, Joan Garriga, VOX no va dar la batalla por pérdida y ha decidido dar un paso más.
🚨‼️ El TC da la razón a VOX y anula el voto del fugado Lluís Puig.
VOX no da ninguna batalla por perdida. pic.twitter.com/Erd6xQpG6Y— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) September 16, 2024
En concreto, VOX pide que se deje «sin efecto» el voto de Puig y que se proceda a un nuevo recuento «con las consecuencias legales que resulten inherentes a tal revisión, incluso en el caso de que decaigan propuestas de resolución o iniciativas legislativas que resultaron aprobadas con su ilegal voto». Además, el grupo liderado por Ignacio Garriga solicita en su escrito no admitir cualquier delegación de voto o voto telemático que soliciten tanto Puig como el también fugado Carles Puigdemont en la presente legislatura.
Aplicación de la doctrina del TC
El escrito de VOX recuerda que el TC ha reconocido que «la decisión parlamentaria de habilitar al diputado don Lluís Puig el voto telemático en el Pleno del Parlamento de Cataluña, excepcionando con ello el principio de presencialidad en el ejercicio del derecho de voto de este representante político, no se ajusta a la interpretación que conforme a la Constitución permite excepcionar este principio de la presencialidad, ya que no puede ser tenida como circunstancia constitucionalmente válida para ello, aquella en la que se encuentra quien voluntariamente ha decidido eludir la acción de la jurisdicción penal española y sobre el que pesa una orden judicial de busca y captura».
Por este motivo, considera VOX en su petición, «en aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional, a pesar de la reforma fraudulenta del Reglamento que se ha llevada a cabo al inicio de la presente legislatura para burlar precisamente el cumplimiento de las resoluciones del intérprete supremo de la Constitución, la Mesa del Parlamento tiene la obligación de inadmitir toda delegación de voto o voto telemático que pretendan efectuar los indicados diputados Sr. Puig. y Sr. Puigdemont en la presente legislatura».