El magistrado Pablo Llarena no se cree las explicaciones oficiales ofrecidas por los Mossos sobre la segunda fuga de Carles Puigdemont, que tuvo lugar el pasado 8 de agosto, con Arc de Triumf de Barcelona como escenario. El prófugo líder de Junts ofreció en aquella jornada un corto discurso en el escenario, al que accedió sin ningún impedimento y a pesar de que en la zona había numerosos agentes, tanto de Mossos como de la Policía Nacional, encargados de su control. Tras la intervención, Puigdemont se esfumó mientras la muchedumbre se dirigía a las puertas del Parlament, donde el socialista Salvador Illa se sometía a la sesión de investidura que lo convertiría en presidente de la Generalitat.
Los Mossos y el Ministerio de Interior han remitido a Llarena, que mantiene la orden de detención contra Puigdemont y sigue sin aplicarle la Ley de Amnistía, sendos informes sobre lo sucedido en aquella jornada. El magistrado no se cree las explicaciones de los responsables del operativo por lo que este jueves ha remitido la documentación a los juzgados de Barcelona para que sean estos los que investiguen lo sucedido y esclarezcan de quién fue la responsabilidad de que Puigdemont pudiera escaparse de la capital catalana.
Otros responsables no aparentes
«Los informes», asegura el magistrado del Tribunal Supremo en su auto, «no reflejan impedimentos para que el dispositivo policial pudiera abordar la detección del procesado rebelde en su tránsito hasta el lugar donde se unió a esta aglomeración de personas que le esperaban, ni la imposibilidad de abordar con efectividad su posterior seguimiento y alcance hasta el punto de que se materializó su fuga del territorio nacional«. Llarena, además, considera que no se puede «excluir la participación de otros responsables no aparentes» en la fuga del líder de Junts.
‼️ #URGENTE
Llarena no acepta los informes de Mossos y de Interior justificando la huida de Puigdemont tras el acto en Arco de Triunfo.
Ve indicios de delito y envía la causa al juzgado de Barcelona
VOX es la única acusación. Fiscalía y Abogacía del Estado piden el archivo. pic.twitter.com/YDyO2pkyzb— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) September 19, 2024