Tanto ERC como Junts obtendrían hoy peores resultados en unas elecciones generales que en el mes de julio, según recoge el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este miércoles. En julio, las formaciones separatistas hubieran obtenido un 1,7% de los votos, en el caso de ERC, y el 1,6% en el de Junts. Ahora, los republicanos sacarían el 1,4% de los votos mientras que el partido de Carles Puigdemont obtendría el 1,3%.
El barómetro del CIS, por otro lado, vuelve a situar al PSOE por delante del PP. Si se celebraran ahora las elecciones generales, los socialistas lograrían el 33% de los votos (32,9% en julio) mientras que los populares se harían con el 28,5%. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo experimentaría ahora una caída del 1,7%, según recoge el barómetro del CIS.
Subida de VOX
VOX, por su parte, experimentaría una subida de intención de voto del 0,9% pasando del 12,2% de julio a un 13,1%. Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz, también subiría en intención de voto, logrando el 7,8% (6,6% en julio). Podemos, por el contrario, mantendría su tendencia a la baja, al pasar del 4% al 3,6%.
La nueva formación del controvertido Alvise Pérez, SALF, experimentaría una pequeña subida, al pasar de una intención del 2,7% a 2,9%. Los separatistas vascos de EH Bildu lograrían ahora el 1,1% de los votos mientras que en julio el porcentaje fue del 1,2%. El PNV pasaría del 1,1% a 0,9%. Y el BNG experimentaría una pequeña subida al pasar del 0,6% al 0,8% de los votos.