El secretario general de Junts, Jordi Turull, sigue a la espera de que su homóloga en ERC, Marta Rovira, pida disculpas a los posconvergentes por las acciones que la llamada «estructura B» del partido republicano habían llevado a cabo en contra de sus hasta hace no tanto socios de procés. En Junts están convencidos de que la mayor parte de estas acciones se ejecutaron en contra de este partido, como el envío de un grupo de mariachis a su sede en Barcelona y por ello esperan «una disculpa», ha dicho Turull este martes en una entrevista en RTVE.
Además del envío de los mariachis a la sede, Turull ha recordado que también difundieron unos carteles con la imagen de Carles Puigdemont y el lema de «Cataluña necesita más corrupción» y que repartieron, durante el juicio contra Laura Borràs, billetes falsos «tachándola de corrupta». «Nosotros pedimos explicaciones«, ha dicho Turull, «primero porque esto envenena mucho a las conversaciones independentistas. Con alguno que ha sido muy cariñoso con el PSOE y ha tenido una estructura B contra otra fuerza independentista eso no genera el mejor ambiente. Alguno se podría haber disculpado. Cuando salieron los carteles de «Cataluña necesita más corrupción, vota al presidente Puigdemont» o antes de lo del Alzheimer«.
🎙 Secretari general @jorditurull a @cafedidees_rtve: «L’estructura B d’ERC es va concentrar bàsicament en accions contra Junts per Catalunya. Esperàvem explicacions i una disculpa d’algun dirigent, però no n’hem rebut ni una. Volem que s’aclareixi tot i s’arribi fins al final.» pic.twitter.com/zZHPFdVCUb— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) September 17, 2024
A la pregunta de si Junts tiene previsto emprender acciones judiciales contra ERC por lo sucedido, Turull ha insistido en reclamar una disculpa de los republicanos pero no ha cerrado la puerta a recurrir a los tribunales: «Pedimos que esto se aclare y que se llegue hasta el final. Después, en todo caso, veremos«.