Junts llevará este martes ante el pleno del Congreso una proposición de ley orgánica en materia de multirreincidencia cuyo objetivo es lograr la reforma del Código Penal para hacer frente a este cada vez más grave problema. La diputada de Junts Marta Madrenas será la encargada de defender esta propuesta, que parte de la base de que la reforma llevada a cabo en 2022 con el mismo objetivo no ha tenido los resultados esperados. Así se indica en la exposición de motivos del texto, que señala que a pesar de aquella reforma «la situación en nuestras calles sigue empeorando paulatinamente».
El objetivo de la proposición es dar una respuesta efectiva a la creciente inseguridad ciudadana derivada de la reincidencia en delitos leves, como hurtos reiterados, que afectan especialmente a grandes ciudades como Barcelona y localidades turísticas. El texto propone modificar varios artículos del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para endurecer las sanciones y facilitar la actuación de las autoridades locales en la persecución de estos delitos.
Penas de prisión
Entre las medidas más destacadas se incluye la posibilidad de imponer penas de prisión a quienes acumulen más de tres condenas por hurtos leves, incluso si la cuantía de los bienes robados es inferior a 400 euros. Además, se propone la creación de nuevos agravantes y la ampliación del número de jueces en Cataluña para agilizar los procesos judiciales en casos de multirreincidencia.
👮♀️ 👮 Ja fa massa anys que patim aquells qui han convertit dels furts el seu mitjà de vida. La multireincidència la patim els veïns, els comerciants, i tota la ciutat de #Manresa. Ara, gràcies a @JuntsxCatMadrid es votarà una llei per posar-hi fi. Espero que els partits de… pic.twitter.com/ViKiLofm3h— Ramon Bacardit (@ramonbacardit) September 14, 2024
La proposición, presentada a instancias de la diputada Marta Madrenas, responde a la alarma social generada por la falta de eficacia del sistema actual para frenar la reincidencia en delitos menores. La Mesa del Congreso ha decidido trasladar el proyecto al Gobierno, publicarlo en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y notificar a los autores de la iniciativa. Este proyecto de ley busca complementar la reforma anterior de 2022, que ya introdujo cambios en el Código Penal respecto a la multirreincidencia, pero que no ha logrado frenar el incremento de delitos leves en las calles españolas.