Los Bomberos de la Generalitat trabajan desde las 15:03 horas de este jueves en un incendio en el término municipal de Cabacés. A las 15:56 horas, otro incendio ha comenzado al pie de la carretera TP-7403, en este caso en el término de Porrera. En el primer incendio, se ha desplegado un dispositivo de 47 dotaciones, 8 de ellas aéreas. En el segundo, trabajan 19 dotaciones, 4 de ellas aéreas. En Porrera, se está reforzando el despliegue porque el flanco derecho del incendio se ha abierto y está avanzando en dirección al municipio.
El potencial natural de ambos incendios es el Parque Natural de la Sierra de Montsant y la prioridad es preservarlo. También se vela por la seguridad de varias masías dispersas en la zona. A tal efecto, los Bomberos han dictado a las 16:40 horas una orden de confinamiento que afecta a 17 hectáreas al oeste del incendio, alrededor de las masías Baix y del Roger. En Porrera, se está preparando otra orden de confinamiento para proteger el núcleo urbano y sus alrededores.
Des de #Bomberscat hem emès una ordre de confinament a tot el municipi de Porrera. Ara treballem en aquest incendi amb un total de 20 dotacions, de les quals 4 són aèries.— Bombers (@bomberscat) September 12, 2024
La sequía
Ambos incendios están ardiendo con intensidad debido a la sequía acumulada en la zona. Se prevé que el incendio evolucione con el paso de las horas, ya que se trata de una zona con difícil acceso y el viento está impidiendo el uso de algunos medios aéreos. Los Aviones de Vigilancia y Ataque (AVA) han tenido que regresar a sus bases y solo se puede trabajar con los helicópteros bombarderos.
Los incendios comenzaron a contraviento y, una vez tomaron la dirección del mistral que sopla en la zona, avanzaron y ascendieron hasta las copas de los árboles. En Cabacés, se ha priorizado el flanco izquierdo y la cola. En Porrera, se ha comenzado con maniobras en la cola y el flanco derecho, que avanza hacia un campo de viñas. En el incendio de Cabacés, los Bomberos de la Generalitat han activado el sistema de mando SISCOM 4.
A Porrera (avís 15.56h) treballem també en l’extinció d’un incendi a prop de la TP-7403.
Ara mateix hi som amb:
🚒15
🚁4#bomberscat pic.twitter.com/tSO0PWOZES— Bombers (@bomberscat) September 12, 2024
Según los datos provisionales de los Agentes Rurales, el incendio en Cabacés (Priorat) afecta a una superficie aproximada de unas 20 hectáreas a las 18:00 horas, todas dentro del Parque Natural de la Sierra de Montsant. En cuanto al incendio de Porrera (Priorat), afecta a una superficie aproximada de 1,5 hectáreas a las 17:30 horas.
Los efectivos del Cuerpo de Agentes Rurales están llevando a cabo investigaciones para determinar las causas de los dos incendios. A partir de las primeras hipótesis, se trabaja con la posibilidad de que la línea eléctrica sea el origen de ambos fuegos. Protección Civil de la Generalitat ha emitido una Prealerta del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (INFOCAT) por la simultaneidad de incendios en el Priorat (Cabacés y Porrera) y por su potencial de afectación. En estos momentos el incendio no afecta a ninguna zona habitada y el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha informado, además, de la situación al alcalde de Cabacés. En cuanto a la afectación vial, el Servicio Catalán de Tráfico informa que la carretera T-702 está cortada entre la Vilella Baixa y Cabacés, en ambos sentidos de la marcha.