Illa reivindica una Diada para «todos los catalanes» y una Cataluña abierta a la inmigración

Recuerda que Cataluña "se ha hecho a sí misma gracias al trabajo de generaciones de personas venidas de todos los pueblos de España y del mundo"

El presidente Salvador Illa durante el homenaje a Rafael Casanova.

Por primera vez en muchos años, un presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, ha pronunciado un discurso institucional por la Diada cargado de normalidad. Un discurso propio de un presidente autonómico, poniendo énfasis en lo que hay que hacer y dejando muy claro que la Diada es una fiesta para todos los catalanes y no solo para los separatistas. Nada que ver con los discursos que han pronunciado a lo largo de los últimos años presidentes como Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra o Pere Aragonés.

Cataluña celebra este miércoles su Diada (Govern).

Illa ha asegurado que la Diada debe ser una jornada para disfrutar pero también para «reflexionar sobre qué somos y hacia dónde queremos avanzar como país y sociedad». Una jornada «para compartir y reencontrarnos» porque, ha subrayado, «la Diada nos pertenece a todos». Nada que ver, pues, con otros discursos de años anteriores en los que los presidentes centraban estas intervenciones en cuestiones como el derecho a decidir, la declaración unilateral de independencia o los hechos diferenciales.

Gobernar con las prioridades correctas

Como cualquier otro presidente autonómico, el socialista ha destacado la importancia de ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos en condiciones y ha mencionado como objetivos fundamentales de su acción de gobierno la vivienda, los salarios dignos y la igualdad entre hombres y mujeres. «Hay que generar prosperidad, gobernar con prioridades correctas y para todos», ha asegurado el presidente. Todo ello para conseguir «unos servicios públicos excelentes y una sociedad civil dinámica y diversa».

Recuerdo a las víctimas del 11-S y a Salvador Allende

En un momento en el que el problema de la inmigración se ha convertido en protagonista, el presidente Illa ha dejado claro que Cataluña «se ha hecho a sí misma gracias al trabajo de generaciones de personas venidas de todos los pueblos de España y del mundo«. Y ha asegurado que Cataluña «no cerrará los ojos al fenómeno migratorio» porque «es una emergencia global, fruto de la desigualdad y que ningún país puede resolver en solitario». «Cataluña siempre ha sido tierra de acogida», ha advertido Salvador Illa, «y volverá a ser ejemplar. Todo e laque viene a mejorar Cataluña es catalán, con los mismos derechos y deberes que tenemos nosotros».

Illa ha concluido su discurso con un recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y al presidente chileno Salvador Allende, «defensor de la democracia» y que murió también un 11 de septiembre pero de 1973.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Lacaixa3 Advertisement

Lo Más visto

El Defensor del Pueblo descarta recurrir la Ley de Amnistía y muestra su acuerdo con la misma

El Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, no interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. La petición se la...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

Arcadi Espada: «Si creyera en el pueblo, sería liberal»

https://youtu.be/Qs8q55pnqZM?si=55lM7em9pEKoimAQ Arcadi Espada (Barcelona, 1957) es un periodista enrolado en la misión de desalambrar la morralla pseudointelectual...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
Lacaixa3 Advertisement