Por primera vez en muchos años, un presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, ha pronunciado un discurso institucional por la Diada cargado de normalidad. Un discurso propio de un presidente autonómico, poniendo énfasis en lo que hay que hacer y dejando muy claro que la Diada es una fiesta para todos los catalanes y no solo para los separatistas. Nada que ver con los discursos que han pronunciado a lo largo de los últimos años presidentes como Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra o Pere Aragonés.
Illa ha asegurado que la Diada debe ser una jornada para disfrutar pero también para «reflexionar sobre qué somos y hacia dónde queremos avanzar como país y sociedad». Una jornada «para compartir y reencontrarnos» porque, ha subrayado, «la Diada nos pertenece a todos». Nada que ver, pues, con otros discursos de años anteriores en los que los presidentes centraban estas intervenciones en cuestiones como el derecho a decidir, la declaración unilateral de independencia o los hechos diferenciales.
Tinc la plena convicció que una nació pròspera i justa per a tothom es construeix de debò a les aules, als Centres d’Atenció Primària, a les biblioteques, als casals de la gent gran i als carrers i places d’uns barris segurs. Per això és tan important que els serveis públics de… pic.twitter.com/RNBRgad5Ij— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) September 10, 2024
Gobernar con las prioridades correctas
Como cualquier otro presidente autonómico, el socialista ha destacado la importancia de ofrecer a los ciudadanos unos servicios públicos en condiciones y ha mencionado como objetivos fundamentales de su acción de gobierno la vivienda, los salarios dignos y la igualdad entre hombres y mujeres. «Hay que generar prosperidad, gobernar con prioridades correctas y para todos», ha asegurado el presidente. Todo ello para conseguir «unos servicios públicos excelentes y una sociedad civil dinámica y diversa».
La Diada és una jornada per reflexionar qui som i cap a on volem avançar. Una jornada per refermar la nostra voluntat de ser i de conviure. Un moment per compartir i retrobar-nos. Perquè la Diada ens pertany a tots els catalans i les catalanes.
Bona #Diada2024! #DiadaDeTothom pic.twitter.com/QTXe0dxcBy— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) September 11, 2024
Recuerdo a las víctimas del 11-S y a Salvador Allende
En un momento en el que el problema de la inmigración se ha convertido en protagonista, el presidente Illa ha dejado claro que Cataluña «se ha hecho a sí misma gracias al trabajo de generaciones de personas venidas de todos los pueblos de España y del mundo«. Y ha asegurado que Cataluña «no cerrará los ojos al fenómeno migratorio» porque «es una emergencia global, fruto de la desigualdad y que ningún país puede resolver en solitario». «Cataluña siempre ha sido tierra de acogida», ha advertido Salvador Illa, «y volverá a ser ejemplar. Todo e laque viene a mejorar Cataluña es catalán, con los mismos derechos y deberes que tenemos nosotros».
Illa ha concluido su discurso con un recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y al presidente chileno Salvador Allende, «defensor de la democracia» y que murió también un 11 de septiembre pero de 1973.