Los Bombers de la Generalitat recibieron este jueves un aviso a las 20.12 horas del colapso de una planta baja en una casa unifamiliar deshabitada de Terrassa. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron un total de 12 dotaciones, con 30 efectivos del Cos de Bombers, entre las que había una bomba urbana pesada, otra ligera, una autoescala, un furgón de salvamento, un furgón de colapsos estructurales del GROS, la Unidad de Cargas Avanzadas del GROS, la unidad sanitaria del GROS con un enfermero del SEM, dos vehículos ligeros del GRAE, un vehículo ligero del GREC y dos vehículos ligeros de coordinación y comando.
Inicialmente, los Bombers inspeccionaron las edificaciones vecinas para valorar el escenario que podían encontrarse en el interior de la vivienda siniestrada y conocedor hasta qué planta llegaba por debajo de la planta baja. Hicieron prospecciones del forjado y de las paredes desde las edificaciones vecinas para saber si había una segunda planta sótano, pero se descartó. Posteriormente, hicieron una búsqueda superficial de la zona que había colapsado, buscando indicios para localizar a posibles víctimas y, finalmente, comenzaron el trabajo de desescombro con el objetivo de encontrar si había alguna persona debajo.
25m2 de forjado
Según han informado los Bombers en un comunicado, colapsaron unos 25m2 de forjado, que eran el techo del sótano. Una vez comprobado que trabajar en el interior era seguro y que no había peligro de otros derrumbes, los Bombers activaron dos equipos de trabajo, uno para retirar los escombros y hacer la búsqueda y otro en el exterior para ir organizando este desescombrado. Con la Unidad de Carga Avanzada del GROC se fueron retirando los escombros más pesados y, en paralelo desescombraban en el interior e iban sacando los restos con sacas.
Aquesta nit hem treballat en el col·lapse d’una planta baixa a Terrassa (avís 20.12h). Cap persona ferida.
12🚒#bomberscat @mossos @semgencat
👉https://t.co/IVAkk7a8HL— Bombers (@bomberscat) September 6, 2024