La líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y diputada en el Parlament, ha arremetido este jueves contra el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, al que ha calificado en la Cámara autonómica de «oportunista». Orriols ha recordado que el conseller «jugó la carta del centralismo y el catalanismo» para posteriormente «abrazar el españolismo y hasta el comunismo». «Antes prostituirse ideológicamente que ganarse las algarrobas en el sector privado«, le ha recriminado.
Silvia Orriols ha lanzado también duras críticas contra el presidente Illa, al que ha afeado haber preferido irse de vacaciones antes que acudir a algunos de los homenajes a las víctimas de los atentados yihadistas de agosto de 2017. Un gesto que ha calificado de «auténtica vergüenza». La diputada ultra ha tenido también palabras para ERC, partido al que ha acusado de «salvar» 200 cargos públicos en su pacto con el PSC. Un número que ha comparado con los 200 inmigrantes irregulares que han llegado esta semana a Tossa de Mar.
Ataque a la diputada Driouech
No han quedado ahí las acusaciones de la líder de Aliança Catalana que, incluso, ha arremetido contra la diputada de ERC Najat Driouech, apelando a su origen magrebí: «No pueden criticar la discriminación de la mujer y permitir la entrada de una diputada que hace ostentación de la misoginia islámica«. Palabras que le han valido la recriminación del presidente de la Cámara, Josep Rull, quien le ha exigido que no «menosprecie» la posición de otros diputados. Un reproche tras el que Orriols ha acusado al presidente Illa de «la tercermundialización de Cataluña» y a su equipo y sus socios de «retrógrados, imperialistas y machistas».
«Enyorem aquella època en què els catalans portàvem la batuta. En què en riure’s de nosaltres no sortia de franc.»
💙 #SalvemCatalunya pic.twitter.com/JQ2coYvDDQ— Aliança Catalana (@CatalunyaAC) September 5, 2024