El perfil medio del turista que visitó Barcelona el pasado mes de julio fue el de una persona de 34 años, que viaja por ocio (79,7%) y, además, lo hace en pareja (30,2%). Así lo recoge el análisis mensual de indicadores de seguimiento de la actividad turística elaborado por el Observatori de Turisme a Barcelona. Un documento según el cual el gasto de este turista medio fue de 100 euros diarios, un 28,5% por encima de lo registrado en el mismo mes del año pasado. El 43,8% de este dinero se ha invertido en comida y bebida, según el análisis. El 23% se ha gastado en ocio y cultura y el 21,4% en compras de ropa, calzado y otros.
El análisis del Observatori de Turisme indica también que en el mes de julio crecieron un 8% los pagos con tarjeta. El 28,3% de los usuarios de este sistema fueron turistas internacionales y el mayor número de operaciones se registró en servicios de restauración.
87.000 plazas turísticas
En el mes de julio el número de hoteles y pensiones operativos en la capital catalana fue de 669, ofertando cerca de 87.000 plazas, indica el estudio. Este número ha subido un 1,4% con respecto al registrado en julio de 2023. Tanto el número de turistas y de pernoctaciones en hoteles, pendientes y viviendas de uso turístico crecieron con respecto al mes de junio «por la estacionalidad inherente a la actividad turística». Además, la estancia media creció hasta las 3 noches, 0,1 noches más con respecto a junio. La ocupación de plazas en hoteles fue del 77,3%, un 2,9% más que el mes anterior. En el resto de establecimientos, fue del 65,3%, un 7% más que en el mes anterior.
El estudio recoge, además, que en julio se registraron 5,4 millones de movimientos de pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona, un 6,4% más que en junio y un 9% por encima de lo registrado en el mismo mes del año anterior. Gran parte de estos movimientos correspondieron a vuelos domésticos, seguidos de pasajeros de Italia, Reino Unido, Alemania y Francia. En cuanto al puerto de Barcelona, llegaron un total de 453.000 cruceristas, un 3,1% menos que en julio de 2023. El número de pasajeros de ferries creció, por el contrario, un 45,4% con respecto a junio de este año pero descendió un 5,4% con respecto a julio de 2023.