La llegada de 200 inmigrantes irregulares a Tossa de Mar entre este lunes y el miércoles ha generado gran inquietud en el municipio. Se trata de inmigrantes procedentes de Canarias y que el Estado está repartiendo por todo el país para intentar rebajar la presión que sufre el archipiélago en estos momentos por la llegada casi constante de estas personas. El alcalde de Tossa de Mar, Martí Pujals (Compromís, de la esfera de Junts), ha explicado en declaraciones a varios medios que fue informado de esta llegada el pasado sábado, al recibir una llamada del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
Entrevistado por TV3, Pujals ha señalado que los 200 inmigrantes llegarán a Tossa entre este lunes y el miércoles. El alcalde ha asegurado que «no hay ningún problema» pero sí ha mostrado su disgusto porque considera que la llegada de este contingente de inmigrantes coincide con la temporada alta turística. Algo que, en su opinión, puede afectar a la imagen de Tossa ante sus visitantes. Pujals ha dejado claro que el municipio «está preparado» para recibir a estos inmigrantes. Pero también ha señalado que la imagen turística de Tossa se ha visto afectada ya por cuestiones como la sequía o la turismofobia.
Más explicaciones
El alcalde ha negado que su postura pueda ser tachada de racista. Pujals ha exigido más información al Estado sobre estas llegadas de inmigrantes así como el número que se envía a cada municipio. «Nos gustaría más proporcionalidad y equidad«, ha asegurado. En la misma entrevista también ha señalado que en la llegada de estas personas a Tossa no interviene el Consistorio. En este caso, hay una entidad del tercer sector, APIP-ACAM, que se hará cargo de estas personas para posteriormente facilitar su traslado a otros puntos de España o de la UE. Pujals ha añadido que estos inmigrantes permanecerán en Tossa menos de un mes y que su estancia en esta localidad es «una parada técnica«.
🔴 «Demanem més transparència i que hi hagi proporcionalitat i equitat»
Martí Pujals, alcalde de Tossa de Mar, dona detalls de l’arribada de 200 persones migrants al municipi prevista per avui#TotEsMou3Cat
▶ https://t.co/QeCDq0vE3b pic.twitter.com/mm0P0oD7Bn— 3Cat (@som3cat) September 2, 2024
Apoyo de Junts
Pujals ha recibido el apoyo del partido y de algunos de sus miembros más conocidos, como la hoy alcaldesa y exconsellera Gemma Geis, quien ha asegurado en un mensaje publicado en X que hay que exigir al Gobierno «transparencia, justificación y equidad» en estos traslados.
El meu suport a l’alcalde Tossa de Mar davant l’arribada de 200 persones migrants. El Govern espanyol que és qui n’exerceix les competències se li ha d’exigir transparència, justificació i proporcionalitat. @JuntsGirona @JuntsXCat— Gemma Geis i Carreras 🎗 (@GemmaGeis) September 2, 2024
Deportación inmediata
El diputado de Vox por Girona, Alberto Tarradas, también ha mostrado su rechazo a este traslado. Tarradas ha exigido la «deportación inmediata» de estos inmigrantes: «En nuestra provincia, que es la segunda de España con más inmigrantes, no cabe ni un ilegal más. Ni podemos ni queremos acoger más inmigrantes». Tarradas ha recordado que la población fija de Tossa es de 6.000 habitantes y ha asegurado que «va a recibir en un solo día lo que serían más de 50.000 inmigrantes ilegales para una ciudad como Barcelona, es un completo despropósito».
⚠️ El Gobierno ha anunciado que hoy reubica a 200 inmigrantes ilegales en Tossa de Mar (Gerona).
❌ Nosotros lo tenemos claro: ni podemos ni queremos acoger más inmigrantes ilegales. pic.twitter.com/hGgTE3WxSS— VOX Cataluña (@VOX_Cataluna) September 2, 2024