Una niña de nueve años, Mia, sufrió el pasado día 30 de agosto, Diada de Sant Fèlix, un grave accidente al caer al suelo tras desmoronarse el 4 de 9 sense folre de la Colla Vella Xiquets de Valls. El suceso tuvo lugar en Vilafranca del Penedès, en una jornada festiva en la que estaban presentes, entre otros, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente del Parlament, Josep Rull. La niña fue trasladada en helicóptero al hospital Sant Joan de Deu, donde fue ingresada en la UCI por las graves heridas que había sufrido.
El #castell polèmic, el 4d9, de la #CollaVella dels Xiquets de Valls.
Fer castells no és fàcil, fa falta molt valor i coratge, i la nostra nena amb molta més valentia i força que molta gent ho ha demostrat, #Mia estem amb tu. pic.twitter.com/4zweCbsBTC— Diables i Bèsties de Foc (@DiablesiBesties) September 1, 2024
Este lunes la Colla Vella Xiquets de Valls, la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y la familia de la niña han informado de que Mia ha sido trasladada ya a planta y que su evolución «ha sido muy buena y rápida».
Comunicat de premsa relacionat amb l’evolució mèdica de la menor atesa a la Diada de Sant Fèlix del passat divendres 30 d’agost de 2024.#castells pic.twitter.com/iuhB4bLkKk— Colla Vella dels Xiquets de Valls (@collavella) September 2, 2024
Este suceso ha puesto en tela de juicio la seguridad de los menores en esta actividad tradicional catalana. Muchos se han preguntado por qué las familias aceptan poner en riesgo a sus hijos participando en estos castells. Y han sido los mensajes de un usuario de X, @Aragorn__V, los que han levantado las alarmas. «Los castells son una fiesta con un lado muy oscuro que resulta relativamente desconocido fuera y dentro de Cataluña», ha explicado en un inquietante hilo de mensajes, «y que está relacionado directamente con estos niños y sus familias».
Niños engañados
En el mismo hilo, este usuario recurre a las imágenes de un documental para demostrar cómo se fuerza a los menores a subir hasta la cima de estas torres humanas, aunque tengan miedo. Y se relata que, a cambio de esta participación, niños y familias reciben favores de todo tipo por parte de las colles: «Estudian la mejor manera de engañar a la niña para que suba. Se escucha que ‘si no sube, no le van a dar nada'».
En otro de los mensajes, se observa cómo los responsables de la colla analizan la manera de forzar a esta menor a subir. Una grabación en la que estos adultos hablan en catalán y solo lo hacen en castellano cuando reproducen las palabras de la niña. «Hostia, eres una fea, que no subes«, afirma como forma de convencer a la niña una de las mujeres presentes en la cena. «Contra más digas que no quieres subir, más vas a subir», afirma otro. Palabras que demostrarían cómo algunos de estos niños son forzados a subir a la torre a pesar del miedo que esto les produce.
A cambio de favores
En el último vídeo publicado por este usuario de X, uno de los participantes asegura que, en el pasado, eran niños «del pueblo» los que participaban en la colla. Ahora, explica, son «inmigrantes que han necesitado favores para trabajar, para comer y la colla se los puede dar«. «Esto no se puede contar mucho», apunta un segundo y un tercero interviene señalando que participar en la colla tiene importancia «a nivel social» por cuestiones como la «integración» o los «servicios».
Otro niño pequeño víctima de los castells. Los castells son una fiesta con un lado muy oscuro que resulta relativamente desconocido fuera y dentro de Cataluña y que está relacionado directamente con estos niños y sus familias. Hilo🧵 https://t.co/svOhrVJcUD— Aragorn V (@aragorn__v) August 31, 2024