La concordia que, según el PSOE y el PSC, tenía que volver a Cataluña de la mano de los indultos y la Ley de Amnistía sigue siendo una utopía. Son numerosas las muestras de que la fractura entre separatistas y constitucionalistas sigue ahí y los primeros no están en absoluto dispuestos a repararla. Basta ver cómo se siguen produciendo expresiones en público contra España y los españoles sin mayores consecuencias y por parte de, incluso, cargos y ex cargos independentistas. Es lo que ha sucedido este miércoles en Vilafranca del Penedès, donde el encargado del pregón de las fiestas, el ex concejal de la CUP Otger Ametller Gutiérrez, concluyó su pregón con un hispanófobo «puta Espanya«.
Ametller, psicólogo de profesión, es experto en drogodependencias y forma parte del equipo directivo de un máster de la UB en esta materia. Fue en marzo de este año cuando se anunció que sería el encargado de dar el pregón de las fiestas mayores del municipio. Entre los argumentos para que fuera él el elegido, los organizadores destacaron que es alguien «sociable y conciliador«.
Respeto y conciencia social
En su pregón, Ametller habló de «respeto», de «conciencia social y feminista» y de unas fiestas que ofrezcan «energía positiva» para, durante el resto del año, «poder soportar este capitalismo que nos asfixia».
Si el lema d’enguany és #Explosiva!, que peti tot. Bona Festa Major! #fmvila #Vilafranca #Penedès pic.twitter.com/jYJlEJDoY2— Oriol Perelló (@operello) August 29, 2024