En la madrugada de este viernes han comenzado a nacer las primeras tortugas marinas del nido de la playa de la Savinosa, en Tarragona. Se trata del único nido detectado en esta temporada de nidificación en Cataluña. En 2023 se localizaron en la costa catalana un total de 10 nidos de tortuga careta, según ha informado el departamento de Transición Ecológica en un comunicado.
De los 90 huevos que había en el nido, han salido ya de manera natural 52 tortugas. 31 han ido directas al mar mientras que las 21 restantes han sido trasladadas a las instalaciones de la Fundación CRAM. Nueve de ellas están aún inmaduras y han sido introducidas en las incubadoras del CAM. Serán liberadas en unos días. Las otras 12 formarán parte del proyecto Head-Starting, que consiste en la cría en cautividad temporal hasta que consiguen un peso y medida óptimos para su reintroducción en el medio natural. De este modo, se favorece la supervivencia de la especie y se contribuye a estudiar estos hechos tan insólitos y cada vez más frecuentes en las costas de Cataluña.
24 huevos han sido trasladados a incubadoras del CRAM para ser criados artificialmente. La incubación artificial permite el estudio de este proceso y garantiza una parte de la puesta en caso de cualquier contingencia en la playa. De estos 24 huevos había 22 viables y ya han nacido cinco tortugas. 14 están en proceso de nacimiento, según el comunicado.
Más de 80 personas
En la operativa han participado Agents Rurals, el Centre Tecnològic BETA de la UVic-UCC, la Fundació CRAM, la UB, el Ayuntamiento de Tarragona y voluntarios, además del departamento de Transició Ecológica. Más de 80 personas en un trabajo que ha durado unos 30 días. El nuevo secretario de Transició Ecològica, Jordi Sargatal, ha celebrado el nacimiento de las crías de tortuga porque «que haya tortugas que nacen y crían en Cataluña indica que aún tenemos una cierta calidad ambiental en las playas de la costa catalana, que siempre hay que mirar de mejorar, y que podemos convivir con estos animales». Sargatal, además, ha destacado que «las tortugas forman parte de los ecosistemas marinos y son predadores de las medusas» por lo que «si hay más tortugas marinas, habría un depredador que limitaría las poblaciones de medusas, que son muy molestas».
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha señalado, por su parte, que esta ciudad «ha vivido una noche mágica» y que «está de enhorabuena». «Las tortugas escogen cada vez más nuestras playas», ha añadido, «nuestra ciudad está formada y preparada en protocolos de fauna marina y hay que seguir trabajando al lado de toda la ciudadanía en esta línea». El primer edil tarraconés ha señalado también «el papel fundamental que juega la participación ciudadana para procurar la custodia así como para contribuir a la sensibilización de la ciudadanía sobre estos hechos».
¿Qué hacer si encuentras un nido?
Las tortugas marinas son muy vulnerables durante su fase reproductora y su periodo de puesta e incubación coincide con una amplia e intensa presencia humana en las playas. Por ello, es necesario minimizar los impactos del hombre en este proceso. Entre agosto y octubre, es posible encontrar crías o rastros de estas en la playa, procedentes de nidos no registrados. Si esto sucede, es importante avisar inmediatamente al 112 y no molestar, tocar o fotografiar con flash a estos animales o pisar sus huellas. Hay que recordar que la tortuga careta es una especie protegida, declarada especie amenazada en 2022, como vulnerable.