La Fiscalía de Menores de Barcelona ha abierto un expediente para saber si en algún momento se puso en riesgo a los menores que participaron en el taller de cócteles molotov organizado esta semana por la colla Blaucops con motivo de las fiestas mayores de Granollers. Un taller que formaba parte del programa de fiestas del Ayuntamiento, presidido por la socialista Alba Barnusell, el cual se ha desmarcado del mismo asegurando que desconocía su celebración. El expediente obedece a la denuncia presentada por el sindicato de Mossos USPAC por presuntos delitos de odio e injurias.
Según recogen diversos medios, la Fiscalía de Menores ha pedido información sobre lo sucedido tanto a los Mossos como a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). La fiscal de guardia ha encontrado indicios de delito por lo que ha abierto este expediente para identificar a los menores que participaron para saber si estuvieron en riesgo. Además, quiere saber también si estos menores contaban con autorización de sus padres para participar en esta actividad que ha sido definida por USPAC como un taller de «guerrilla urbana» y de «kale borroka«.
Adoctrinamiento terrorista
Varios sindicatos policiales, por otro lado, han mostrado su indignación por lo sucedido en Granollers. Es el caso del SUP, que ha anunciado en un mensaje publicado en X que estudia «medidas legales ante tal barbaridad» que, en su opinión, «no puede quedar impune». El SUP ha recordado que «adoctrinar a los niños es una pauta en todas las organizaciones terroristas«. Y ha subrayado que la protección de los menores «debería ser una prioridad frente al adoctrinamiento y los discursos de odio».
La idea que tienen en #Granollers sobre #FiestasPopulares:
Enseñar a niños a tirar #CoktelMolotov
Hay muchos valores democráticos por enseñar y esto no es ni valor ni democrático@Sup_Policia estudia medidas legales ante tal barbaridad que no puede quedar impune
Adoctrinar a… pic.twitter.com/gIHGDDpmyO— SUP (@Sup_Policia) August 28, 2024
Un «acto lúdico»
Los organizadores del taller, la colla dels Blaus, publicaron este miércoles en X un mensaje para lamentar «la interpretación de uno de los actos organizados para la fiesta mayor». «En ningún caso se ha querido ofender a los cuerpos de seguridad ni incentivar la violencia», han asegurado, «se trataba de un acto lúdico en el marco de la fiesta».
La colla dels Blaus de Granollers lamentem la interpretació d’un dels actes organitzats per Festa Major. En cap cas s’ha volgut ofendre els cossos de seguretat ni incentivar la violència. Es tractava d’un acte lúdic en el marc de la Festa.— Blaus de Granollers (@blausgranollers) August 27, 2024