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Los Mossos identifican a seis pilotos de drones que sobrevolaban la zona de la Copa América sin autorización

Las sanciones por volar sin autorización van de los 60 a los 225.000 euros, ha recordado la policía autonómica

Un dron de los Mossos.

El sistema Kuppel de los Mossos, reforzado con sensores adicionales para dar cobertura a la 37ª edición de la Copa América, ha permitido detectar durante los primeros cuatro días de competición diversos vuelos irregulares de drones sobre la zona de playa restringida y delimitada para la seguridad de este acontecimiento deportivo. La actuación policial «ha evitado que los drones detectados accedieran a la zona de regatas», según han informado los Mossos en un comunicado. En la misma nota, la policía autonómica ha señalado que han sido identificados seis de los pilotos de estas aeronaves y se han intervenido dos aparatos.

La detección se ha realizado desde el Centre de Coordinació, en el que se concentra toda la información en tiempo real vinculada a la competición y donde se visualizan las imágenes de cámaras de seguridad o de los medios aéreos de los Mossos «con el objetivo de velar por la seguridad y el desarrollo óptimo de este gran acontecimiento deportivo». En la misma nota, los Mossos han recordado que «las infracciones cometidas con un dron pueden comportar, aparte del decomiso de la aeronave, sanciones administrativas de entre 60 y 225.000 euros en los casos más graves en los que se comprometa la seguridad aérea de las aeronaves».

Consultar los NOTAMs vigentes

Con el objetivo de «garantizar la seguridad aérea», desde el inicio del acontecimiento deportivo «se ha establecido una prohibición de vuelto publicada mediante un NOTAM y se ha fijado un procedimiento específico para poder volar en esta zona atendiendo al alto tráfico de aeronaves que están dando cobertura» a las pruebas. Solo pueden sobrevolar el espacio de competición las aeronaves acreditadas. Todos los pilotos, incluidos los de los drones, sean recreativos o profesionales y sea cual sea el modelo de aparato, «tienen la obligación de consultar los NOTAMs vigentes cuando planifiquen la operación y antes del inicio de los vuelos».

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