Junts podría lograr entre ocho y nueve escaños en el Congreso si se celebraran ahora las elecciones generales. Así lo recoge una encuesta elaborada por NC Report para La Razón, que indica que la formación liderada por Carles Puigdemont conseguiría el 1,8% de los votos y entre uno y dos diputados más de los obtenidos en la convocatoria de julio de 2023. ERC, por el contrario, perdería un diputado con respecto a los logrados hace un año, pasando de siete a seis escaños y un porcentaje de voto del 1,5%.
La misma encuesta coloca al PP de Alberto Núñez Feijóo como la opción ganadora si se celebraran hoy las generales. Los populares lograrían entre 157 y 160 escaños, con un respaldo del 35,4% del electorado. Con respecto a 2023, el PP lograría como mínimo 20 diputados más. Sin embargo, la formación conservadora no obtendría la mayoría absoluta con estos resultados y necesitaría a Vox para poder gobernar. El partido presidido por Santiago Abascal pasaría de los 33 escaños logrados en julio de 2023 a 23 o 24 y un porcentaje de voto del 9,6%. Una caída notable pero a pesar de la cual Vox sería clave para que Alberto Núñez Feijóo pudiera acceder a la presidencia del Gobierno.
Descalabro de Sumar
El PSOE, por su parte, mantendría los resultados obtenidos hace un año, cuando logró 121 diputados. La formación de Pedro Sánchez lograría ahora entre 120 y 123 escaños y un respaldo del 28,7% del electorado español. A los socialistas les afectaría especialmente el descalabro de Yolanda Díaz y Sumar, que pasarían de los 31 escaños logrados en 2023 a entre nueve y 10 (6% de los votos). Podemos también caería aunque en menor proporción, pasando de los cuatro escaños a entre dos y tres (3,5%).
La encuesta de La Razón, finalmente, otorga a SALF, la formación liderada por el controvertido Alvise Pérez, dos escaños y un respaldo electoral del 3,8%. EH-Bildu lograría entre seis y siete diputados (1,6%), el PNV conseguiría seis (1,3%), el BNG dos (1%) y Coalición Canaria y UPN un escaño cada uno.