Catedrático de la UB y experto en psicología de la violencia, Antonio Andrés Pueyo ha asegurado este viernes en una entrevista en RAC1 que «la percepción de inseguridad no siempre corresponde a la realidad». Palabras pronunciadas en un contexto en el que se observa con mucha preocupación el creciente número de delitos con armas blancas en toda Cataluña. Para Pueyo, el problema está en cómo los medios de comunicación recogen estas informaciones que, en el pasado, se descartaban por su poca entidad.
El catedrático ha recordado en esta entrevista que actualmente se producen menos apuñalamientos que hace 20 o 30 años. Pero entonces «las noticias quedaban reducidas a una cosa secundaria y ahora parecen un problema nuevo o muy grande». En su opinión, este tipo de informaciones tienen hoy una presencia en los medios «que no se corresponde».
Influye en la toma de decisiones
Para este experto, la sensación de «pánico social» puede perjudicar a la manera en la que se afronta la situación de inseguridad dado que «no es un contexto adecuado para tomar buenas decisiones». Andrés Pueyo considera que Cataluña es un lugar seguro y califica de «moda» el que muchos jóvenes salgan a la calle con navajas. Una moda que considera que no debe prohibirse, salvo en el caso de los machetes o de aquellas de gran tamaño que ya están prohibidas.
Además de responsabilizar a los medios de esta situación, Andrés Pueyo ha asegurado en la entrevista que una de las razones por las que se han incrementado estos sucesos es porque también se ha producido «un incremento de la población juvenil«. Y ha concluido señalando que hay que «intentar volver» a la situación anterior, cuando «había muchos menos casos de este tipo de fenómeno».