En lo que va del mes de agosto se han registrado en Cataluña un total de 38 apuñalamientos, con el resultado de tres muertos y 35 heridos, según recoge el perfil de X @Apunyalòmetre. Un escenario que genera cada vez más preocupación social y ante el que Vox ha puesto sobre la mesa la necesidad de aplicar urgentemente cinco medidas para afrontar la situación. La formación liderada en Cataluña por Ignacio Garriga, secretario general del partido a nivel nacional y diputado autonómico, ha planteado así que se expulse «inmediatamente» a los inmigrantes irregulares y a los legales «que cometan delitos graves o que hagan del delito leve su forma de vida».
Vox propone también el cierre de todos los centros de acogida de menores no acompañados, más conocidos como menas. Y añade la necesidad de repatriar «a todos estos jóvenes con sus padres a sus países de origen«. La formación considera que hay que eliminar «todas las ayudas sociales a inmigrantes» así como «las subvenciones a asociaciones u ONGs que promuevan la inmigración ilegal».
La formación presidida por Santiago Abascal, finalmente, cree que el Govern debe «aumentar el número de efectivos del cuerpo de Mossos, así como los medios materiales de los que disponen». Y considera que el Ejecutivo del socialista Salvador Illa debe «comunicar con transparencia todos los datos sobre la criminalidad en Cataluña, incluyendo la nacionalidad de los delincuentes».