La convivencia entre el turismo y los residentes en Barcelona es cada día más difícil. La masificación y la gentrificación están provocando que cada vez sean más los vecinos que muestran su rechazo a un sector económico fundamental para la ciudad pero que la clase política no ha sabido gestionar hasta ahora de forma sensata. Si a principios de julio se convertía en noticia internacional el ataque con pistolas de agua de unos manifestantes a grupos de turistas en el centro de Barcelona, ahora son los visitantes los que muestran su rechazo a quienes, valga la redundancia, les rechazan.
Así ha sucedido estos días en las fiestas de Gràcia, donde en una manifestación nocturna contra el estado en el que se encuentra uno de los barrios más emblemáticos de la capital catalana los participantes observaron sorprendidos cómo unos turistas les lanzaban huevos desde un piso turístico ubicado en la calle de Tordera. Ahora, esos mismos manifestantes se han tomado la revancha y han publicado en X, a través del perfil de la Assemblea Laboral de Gràcia-COS de qué manera lo han hecho.
Des de l’Assemblea Laboral-COS també lluitem en contra la gentrificació i la Barcelona del Collboni. Fora turistes dels nostres barris!#GraciaCombativa #FMGracia24 pic.twitter.com/YKKUEtmEuk— Assemblea Laboral de Gràcia – COS (@LaboralGracia) August 20, 2024
Otras acciones
No es esta la única acción que se ha tomado estos días en Gràcia contra la masificación turísticas. Entidades como Feministes de Gràcia también han publicado otro vídeo en el que se puede observar cómo arrancan un cajetín para depositar las llaves de los pisos turísticos en una calle del barrio.
Feministes de Gràcia també ens sumem a la lluita anti gentrificació! 🤭🤭
Feministes 1 – Pisos turístics 0.#FMGracia24 #FestesCombatives pic.twitter.com/slDEYljcDT— Feministes de Gràcia (@femis_de_gracia) August 19, 2024