El Departamento de Salut, a través de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), ha asegurado este viernes en un comunicado que «la probabilidad de transmisión por MPOX es muy baja en Cataluña» y que «ahora mismo la situación epidemiológica está bajo control«. En un comunicado, Salut ha señalado que en lo que va de año se han notificado un total de 29 casos en esta comunidad, una tercera parte de los que se registraron en 2023. Los últimos casos fuero notificados a mediados de julio.
En el mismo comunicado, Salut ha informado de que la semana que viene participará en las dos reuniones previstas sobre este virus. Representantes del departamento participarán el lunes en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE y, un día después, en la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad, en la que estarán miembros de todas las comunidades autonómicas «para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación».
23.500 dosis de vacuna
Sobre las vacunas contra este virus, el departamento ha señalado que las inoculaciones comenzaron en 2022 y que, desde entonces, se han administrado 23.500 dosis. Actualmente, «la vacuna está disponible para las personas incluidas en las recomendaciones», es decir, «aquellas con relaciones sexuales de riesgo«. Desde el departamento se ha recordado también que «es importante completar la pauta de vacunación con las dos dosis recomendadas».
En cuanto al «perfil socioeconómico» de los afectados, «no hay cambios destacables». La gran mayoría, según la información que maneja el departamento, «son hombres de entre 20 y 50 años de dad, nacidos en España«. Tampoco se han registrado «cambios destacables respecto a la presentación clínica de los afectados».