La primera visita oficial del presidente Salvador Illa ha tenido como destino este miércoles la comisaría central de los Mossos d’Esquadra. En plena polémica por el papel jugado por la policía autonómica en la fuga de Carles Puigdemont, el presidente ha asegurado que «hay que generar confianza recíproca, del Govern a los Mossos y de los Mossos al Govern». Un mensaje que ha matizado al asegurar que el Ejecutivo autonómico apoya a los Mossos y que sus más de 18.300 integrantes «son servidores públicos» y, como tales, «merecen y tienen todo el respaldo del Govern».
Salvador Illa ha anunciado que, de aquí a 2030, se incrementará la plantilla de la policía catalana hasta los 22.000 agentes. Y ha asegurado que, con el nuevo Govern, tanto Cataluña como los Mossos entran en una nueva etapa que tendrá tres pilares. En primer lugar, Illa ha señalado los servicios públicos. En este sentido, ha afirmado que los Mossos son el servicio público más importante de Cataluña porque «vertebran, son parte esencial del autogobierno y garantizan los derechos fundamentales». En segundo lugar, el presidente ha citado la seguridad y ha explicado que esta «es un derecho de todo el mundo» que, además, «ha de estar garantizado en todo el territorio». Finalmente, Salvador Illa ha citado el progreso como tercer pilar del nuevo Govern y ha señalado que serán «los valores progresistas» los que rijan a partir de ahora la gestión del cuerpo policial.
«Hacer las cosas mejor»
Illa ha asegurado que los Mossos son «una buena policía» pero ha advertido que «siempre se pueden hacer las cosas mejor«. Para ello, el Govern «ha de garantizar las condiciones para que eso sea posible». En este punto, el presidente ha apelado a la necesidad de la «confianza recíproca» y ha recordado que los principios rectores de los Mossos son «servir y proteger». «Nosotros gobernaremos para todos», ha añadido, «y queremos un cuerpo de los Mossos d’Esquadra para todos».
El presidente ha reconocido que la seguridad ciudadana preocupa cada vez más a los catalanes, que reclaman «vivir tranquilos, en barrios donde puedan convivir, disfrutar y sentirse protegidos».
▶ #President @salvadorilla: “He volgut que la meva primera visita com a president sigui a la Central dels @mossos per mostrar-los el meu suport i el de tot el #Govern. Els més de 18.300 agents són servidors públics i es mereixen, i tenen, tot el reconeixement del Govern”. pic.twitter.com/kGXLCDYKYc— Govern de Catalunya (@govern) August 14, 2024