Protecció Civil de la Generalitat ha activado este martes la alerta del plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña, más conocido como INUNCAT, ante el aviso de lluvias intensas en todo el territorio para este martes y, sobre todo, el miércoles, con posibilidad de tormentas y episodios de tiempo violento. Se prevé la posibilidad de que caiga granizo en algunas zonas, así como vendavales asociados a las tormentas. El episodio se alargará hasta el jueves, aunque irá aminorando su intensidad.
Para el miércoles se prevé que la intensidad sea alta, pudiendo superarse los 40 l/m2 en algunos puntos del territorio, con menos posibilidad en los Pirineos y el Empordà. Las lluvias intensas comenzarán esta madrugada en la costa central y, hacia el mediodía y la tarde, podrían desplazarse a la Cataluña Central y al interior del cuadrante noreste, según ha informado Protecció Civil en un comunicado. Durante la tarde y la noche el fenómeno se concentrará en las comarcas del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Se prevé que los chubascos vayan acompañados de tormenta, granizo, fuertes rachas de viento y «fenómenos de tiempo violento» en algunos puntos.
Más vigilancia
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha informado de que las rieras y barrancos pueden tener una respuesta inmediata allí donde llueva con intensidad. La Confederación Hidrológica del Ebro, por su parte, ha intensificado la vigilancia y ha advertido de la posibilidad de que se produzcan «importantes crecidas de carácter local en barrancos y rieras menores del Pirineo, Prepirineo de Lleida y las comarcas de Terres de l’Ebre y Tarragona».
También se ha activado el aviso por estado del mar en el Alt y Baix Empordà, con previsión de olas de más de 2,5 metros al norte del cap de Creus y del cap de Begur.
Consejos de Protecció Civil
Desde Protecció Civil se han emitido varios consejos ante la posibilidad de que se incrementen los desplazamientos por carretera con motivo de la festividad del 15 de agosto y ante las fuertes lluvias que puedan encontrar los conductores:
- Hay que evitar los desplazamientos en vehículo y no aparcar en rieras o puntos subterráneos. No se deben cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.
- Hay que circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas, moderar la velocidad y mantener la distancia de seguridad.
- Si le sorprenden precipitaciones en la montaña, diríjase a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de ríos y barrancos, ramblas o torrentes.
- Si está en casa, no baje a zonas inundables como el garaje o el sótano. No deje fuera objetos o muebles que el agua pueda arrastrar. Ponga en lugares elevados y protegidos a las mascotas, comida y agua potable, documentos importantes, objetos de valor y, sobre todo, los productos peligrosos (veneno para ratas, disolventes, etc).
- Mucha precaución en las actividades próximas a ríos, rieras y zonas inundables por el riesgo de crecida rápida del agua.