El presidente del Govern, Salvador Illa, visitará este miércoles la comisaría central de los Mossos con el fin de demostrar la «plena confianza» del Ejecutivo autonómico en el cuerpo policial catalán. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Silvia Paneque, en la rueda de prensa ofrecida tras la celebración del primer Consell Executiu presidido por el socialista. Paneque ha explicado que Illa hará esta primera visita oficial acompañado de la consellera de Interior, Núria Parlon.
La portavoz ha subrayado que el Govern «reconoce la profesionalidad» de los Mossos, a pesar del escándalo de la no detención de Carles Puigdemont el pasado día 8. En ese sentido, Paneque ha preferido no pronunciarse sobre lo sucedido dado que es un asunto que «está judicializado» por lo que «el Govern no tiene» que manifestarse al respecto. No obstante, ha señalado que «los Mossos, igual que otros funcionarios, tienen el deber de dedicarse a la institución y al servicio público«.
Suspendidos de empleo y sueldo
La visita de Illa a la policía autonómica se produce en medio de la controversia por su actuación ante la visita de Puigdemont a Barcelona y su posterior fuga. Una situación que ha provocado que dos agentes, Xavier Manso y David Goicochea, hayan sido suspendidos de empleo y sueldo. Esta decisión de la cúpula de la policía autonómica ha llevado a la entidad Mossos per la República a abrir una «campaña de solidaridad» hacia los dos policías.
La cúpula política i policial dels Mossos d’Esquadra ha emprès mesures de represàlia contra els mossos Xavier Manso i David Goicoechea, als quals ha suspès de feina i sou, només per haver participat en l’acte de retorn del president Carles Puigdemont, el passat dijous 8 d’agost.— Mossos per la República Catalana (@ANC_Mossos) August 12, 2024