El eurodiputado y portavoz del PP europeo, Esteban González Pons, ha admitido este martes que los conservadores no rechazan negociar con Junts siempre y cuando esa negociación se dé «dentro del marco constitucional«. Un planteamiento que no ha gustado a muchos y menos aún cuando se reconoce días después de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, se ha vuelto a fugar de la acción de la Justicia española.
«Nosotros creemos que hay que hablar con todo el mundo», ha dicho González Pons en una entrevista con RNE, recogida por varios medios y en la que solo ha excluido de ese diálogo a EH Bildu hasta que «ayuden a clarificar los crímenes de ETA y los condenen». González Pons ha recordado en la misma entrevista que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ya reconoció hace algunos meses esta postura en una entrevista con el diario La Razón y ha subrayado que esa posible negociación con los de Puigdemont solo podría darse para obtener «objetivos constitucionales».
La certeza de Rufián
Quien también parece tener claro que esas negociaciones se producirán es el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha publicado en X un escueto mensaje al respecto: «Pasará».
Pasará. https://t.co/zm5wz5vpSQ pic.twitter.com/bgJEyHlpVD— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) August 13, 2024