Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sants-Montjuïc en Barcelona detuvieron el 1 de agosto a un hombre de 29 años, acusado de ser el presunto autor de nueve robos con violencia e intimidación a menores de edad durante el mes de junio en Barcelona.
La investigación reveló que el sospechoso aprovechaba su trabajo como repartidor de publicidad para acceder al interior de edificios residenciales. El ladrón pedía entrar al portal bajo el pretexto de dejar publicidad en los buzones o aprovechaba el momento en que la víctima abría la puerta. Una vez dentro, amenazaba a las víctimas con un arma blanca para robarles el teléfono móvil. En uno de los robos, el agresor llegó a herir a una persona en el cuello. En todos los casos, el autor seleccionaba un perfil similar: jóvenes y menores de edad, siendo siete de las nueve víctimas menores.
Análisis de las cámaras de seguridad
La investigación comenzó tras un robo con intimidación el 19 de junio en el distrito de Sants-Montjuïc. Los agentes encontraron similitudes entre este caso y otros robos, como la descripción del autor y su modus operandi. A partir de un análisis detallado de las cámaras de seguridad, los investigadores identificaron al mismo sospechoso en las diversas zonas donde se cometieron los robos.
Con las imágenes recopiladas y otras pruebas, los Mossos lograron identificar y localizar al autor. El 1 de agosto se realizó una entrada y registro en su domicilio, donde se encontraron los folletos que distribuía y el arma blanca utilizada en los robos. El detenido, que acumulaba una decena de antecedentes, fue puesto a disposición judicial.