Poco después de que los nuevos consellers del Govern de Salvador Illa hayan tomado posesión de sus cargos, Junts ha exigido al presidente que comparezca ante el Parlament «cuanto antes mejor» para «rendir cuentas, como toca sobre la composición» de un Ejecutivo que la formación ha calificado como «de derechas y españolista«. El partido liderado por Carles Puigdemont considera que el nuevo Govern «no representa a todo el país» y que es un equipo «de parte, excluyente y españolista, con perfiles conservadores muy alejados de la centralidad política catalana«. Así lo ha señalado la portavoz de Junts, Mònica Sales, tras asistir este lunes a la toma de posesión de los consellers.
Sales ha asegurado que el nuevo Govern «oficializa el retorno al autonomismo» y que, a pesar de tener una nueva conselleria exclusiva para el catalán, «pone en riesgo la inmersión lingüística, con una consellera de Educación partidaria de aplicar el 25% de castellano en la escuela y un conseller de Exteriores de claro perfil españolista». Además, ha reprochado al nuevo Govern que algunos de sus miembros hayan tenido lazos con la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana.
La portavoz de Junts ha asegurado que el Govern «tendrá más conselleries que ambición política» y ha calificado de «excesivos» los 16 departamentos con los que trabajará el presidente Illa. Departamentos entre los que no se encuentra ninguno destinado a las políticas digitales, según ha denunciado Junts. «Es un Govern que mira más al pasado que al futuro», ha dicho Sales.