El programa Escolta Jove, de la Diputació de Barcelona, ha atendido ya desde su puesta en marcha en 2022 a un total de 101.396 jóvenes en Cataluña. Así lo ha informado la Diputació en un comunicado en el que ha recordado que este programa «ofrece al colectivo referentes profesionales que les pueden acompañar en situaciones personales y, al mismo tiempo, abordar los retos que se les presentan, como la construcción de la identidad o la generación de un proyecto vital».
El Escolta Jove «trabaja desde los espacios cotidianos de los jóvenes» como los equipamientos juveniles, las redes sociales o el entorno abierto. Su finalidad es «facilitarles las herramientas y recursos necesarios para afrontar las situaciones que se les vayan presentando». Además, trabajan también como «conectores de los jóvenes con los diferentes recursos del territorio».
260 profesionales
Desde su puesta en marcha en 2022, la Diputació de Barcelona ha destinado a este programa más de 11,5 millones de euros y para este año la partida aprobada es de 5,4 millones, según se ha indicado en la misma nota. Hasta el momento, 260 profesionales se han vinculado al proyecto y se han llevado a cabo 15.629 «acciones de diferente tipología», entre las que destacan «acompañamiento individualizado en procesos vitales, acompañamiento emocional, talleres grupales, charlas, asesorías, orientaciones, actividades de ocio, programación de ocio nocturno alternativo o intervenciones en centros de educación secundaria». Así, se han beneficiado del programa en estos dos años un total de 101.396 jóvenes.
Los problemas más habituales atendidos por el programa han sido cuestiones como los conflictos entre iguales o con personas referentes, los espacios de convivencia, la falta de vínculos seguros y la gestión emocional de situaciones familiares. En cuanto a la construcción de la identidad, la toma de decisiones y las cuestiones sociales y educativas, los problemas más consultados han sido los pequeños malestares, la desorientación vital, autoestima y desarrollo personal, inseguridades físicas, autoexigencia, diversidad sexual y de género y contexto sociocultural.