Un día después de tomar posesión del cargo, el presidente del Govern, Salvador Illa, ha dado a conocer los integrantes del nuevo Ejecutivo autonómico. Un equipo integrado por políticos procedentes tanto del PSC como de ERC y de la propia CiU o Junts. Especialmente llamativo ha sido el fichaje de Miquel Sàmper, que fue conseller de Interior del Govern de Quim Torra y que abandonó Junts a principios de este año por la «deriva ideológica del partido», según ha recordado Vilaweb. Sàmper será el nuevo responsable de las conselleries de Empresa y Trabajo.
La número 2 de Illa y hasta ahora portavoz del PSC, Alicia Romero, se hará cargo del departamento de Economía, mientras que el también socialista Albert Dalmau, hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, dirigirá la conselleria de Presidencia. El histórico Ramón Espadaler, que secretario general de UDC y de CiU, se hará cargo de las conselleries de Justicia y Calidad Democrática.
Conselleries de nueva creación
La líder del PSC en Girona, Silvia Paneque, será la nueva consellera de Acción Climática y Territorio. Paneque, además, ejercerá de portavoz del nuevo Govern de Salvador Illa. Otra socialista, Eva Menor, exalcaldesa de Badía del Vallès, se hará cargo de las conselleries de Igualdad y Feminismos. La diputada socialista Esther Niubó se encargará de las áreas de Educación y Formación Profesional mientras que Berni Álvarez pondrá en marcha el nuevo departamento de Deportes.
El resto de consellers del equipo de Illa lo formarán Jaume Duch (conseller de la UE y de Acción Exterior), Mónica Martínez (la economista se hará cargo de los departamentos de Derechos Sociales e Inclusión), Nuria Montserrat Pulido (Investigación y Universidades), Olga Pané (consellera de Salud), Óscar Ordeig (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), Sonia Hernández (ERC, consellera de Cultura) y Francesc Xavier Vila (ERC, conseller de Política Lingüística).