El socialista Salvador Illa es ya el 133 presidente de la Generalitat de Catalunya. Illa ha tomado posesión de su cargo este sábado. Y lo ha hecho con el compromiso de gobernar para lograr «libertad, prosperidad e igualdad para todos los catalanes». El ya presidente ha asegurado que «unir y servir» serán los ejes de su gobierno. Y ha advertido contra «los planteamientos divisivos, demagógicos y populistas» que ponen en riesgo «la unidad civil y la convivencia» en Cataluña.
Cohesión del territorio
Salvador Illa ha señalado que es necesario «desplegar políticas púbicas» que permitan «cohesionar social y territorialmente» Cataluña. Políticas que, ha añadido, han de ayudar a «generar prosperidad en una tierra de gente trabajadora, emprendedora y con cultura del esfuerzo».
▶#President @salvadorilla: “Si el meu propòsit és governar per a tothom, els eixos principals de la meva presidència seran unir i servir. Unir respectant-ne la diversitat i la pluralitat al poble de Catalunya, i servir amb polítiques que cohesionin socialment i territorialment». pic.twitter.com/yC8iMCw6tz— Govern de Catalunya (@govern) August 10, 2024
Más inmersión lingüística
El ya presidente, además, ha expresado en su primer discurso la necesidad de defender el catalán y la cultura catalana. Objetivo que, ha dicho, «no es contra nadie ni para perjudicar a nadie». Palabras pronunciadas frente a la amplia representación del Gobierno central que ha acudido al acto. Entre los asistentes se encontraban los ministros María Jesús Montero, Félix Bolaños, Ernest Urtasun, Jordi Hereu y Diana Morant.
▶ #President @salvadorilla: “Catalunya és terra d’acollida i ho seguirà sent. I és solidària. La nostra voluntat de ser és també una voluntat de conviure i la defensa de la nostra llengua, de la nostra cultura i de la nostra terra no és ni contra ningú ni per perjudicar ningú”. pic.twitter.com/rmg3pqGDLp— Govern de Catalunya (@govern) August 10, 2024