La edición europea de la prestigiosa revista Politico sigue con especial interés desde hace años la carrera de Carles Puigdemont. Estos días, tras protagonizar el líder de Junts una segunda fuga, la publicación está dedicando numerosas noticias al prófugo más famoso de España. Tras lo sucedido el jueves en Barcelona, Politico ha entrevistado a un ex espía del británico M16, Matthew Dann, para conocer de qué manera pudo el separatista burlar todos los controles y abandonar el Passeig de Lluís Companys sin que los Mossos, que tenían la orden de detenerlo, se percataran de lo que estaba sucediendo.
Dann tiene claro que alguien ayudó a Puigdemont desde dentro de la policía autonómica: «Una fuerza policial regular no está equipada para rastrear a alguien en ese tipo de condiciones de multitud, especialmente si esa persona puede confiar en un insider que sabe lo que está pasando y puede aprovechar la oportunidad para ayudarte a desaparecer».
La importancia de «la masa»
Por otro lado, la presencia de miles de simpatizantes de Puigdemont en la zona habría facilitado en gran medida la fuga del número 1 de Junts. Algo que sucedió justo cuando «la masa», como la ha calificado el comisario Eduard Sallent, comenzó a moverse inesperadamente hacia los alrededores del Parlament. «Si eres un político rodeado de seguidores, la multitud ofrece una gran cobertura porque es totalmente normal que te mezcles entre la gente para saludarlos, y luego perder a las personas que te siguen en medio de esa masa humana», ha explicado Dann a Politico.
La posibilidad de que estallaran desórdenes fue también crucial para la fuga de Puigdemont, según este experto. Así, Matthew Dann considera que los Mossos no lo tenían nada fácil para vigilar al líder de Junts y, a la vez, controlar que no hubiera altercados: «Es muy fácil perder a alguien cuando hay tanta gente alrededor, especialmente si las personas encargadas de seguirlo son policías que también deben controlar la multitud y estar atentos a conductas desordenadas«.
El agradecimiento de Castella
Lo que está claro, finalmente, es que tanto Puigdemont como sus afines lo tenían todo planificado milimétricamente, igual que sucedió en 2017 cuando lograron burlar la vigilancia del CNI a la hora de introducir en Cataluña las urnas para el referéndum ilegal. Buena prueba de ello es el mensaje de agradecimiento publicado este viernes por Antoni Castella en X.
Gràcies a tots els que heu ajudat , sense vosaltres no haguès estat possible.
💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪— Antoni Castellà #Lleials1O (@CastellaToni) August 8, 2024