El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha restado importancia este viernes al fugaz retorno del prófugo Carles Puigdemont a Cataluña. El ministro ha asegurado que el viaje de ida y vuelta del líder de Junts ha sido «un episodio que nada aportó a la sociedad catalana», intentando así restar importancia al hecho de que Puigdemont no fuera detenido, a pesar de la orden de arresto emitida por el juez Pablo Llarena.
Bolaños ha responsabilizado a los Mossos de lo sucedido el jueves en Barcelona. Y ha insistido en que «lo relevante» es que el socialista Salvador Illa logró ser investido presidente de la Generalitat: «Ayer lo que se produjo fue superar una década perdida en Cataluña, una década de enfrentamiento estéril, una década donde no ganó nadie, donde hubo un fracaso colectivo. Y ayer fue el primer día del futuro de Cataluña. Un futuro de prosperidad, de acuerdos y, desde luego, de un presidente que se va a ocupar de lo que importa a los ciudadanos catalanes».
El ministro, finalmente, ha calificado de «patriotismo inteligente» las políticas llevadas a cabo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y ha responsabilizado a los Mossos de que Puigdemont pudiera pasearse ayer por Barcelona sin ser detenido. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno garantiza que «España es un Estado de Derecho donde la ley se cumple y donde se han de cumplir los mandatos».