El líder de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que ya ha comenzado su «viaje de retorno» a Cataluña con el fin de asistir a la sesión de investidura del socialista Salvador Illa, que se celebrará mañana en el Parlament. En un vídeo publicado en sus redes sociales, Puigdemont ha asegurado que su regreso a Cataluña, condicionado por su previsible detención, es el único camino para que se implante «la normalidad democrática que es el fin de la represión política contemplada en la Ley de Amnistía».
Puigdemont ha acusado a «algunos jueces» de mantener una «actitud de rebelión» por no aplicar en su caso la amnistía. Y ha lamentado que esta situación no «preocupe» ni al Gobierno de Pedro Sánchez ni al Govern que empezará a trabajar mañana. Sin embargo, ha añadido, esta situación sí preocupa a «muchos catalanes» que, en su opinión, quieren «una Justicia imparcial, sin agenda política y sin interferir en los parlamentos».
El Parlament de Catalunya ha convocat a tots els diputats al debat d’investidura del pròxim president de la Generalitat. Jo hi he de ser i hi vull ser. Per això he emprès el viatge de retorn des de l’exili. pic.twitter.com/jcO5MA8czX— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 7, 2024