El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha confirmado este martes en una entrevista en TVE que la formación pedirá la suspensión del pleno de investidura del socialista Salvador Illa si Carles Puigdemont es detenido. Puigdemont ha anunciado que tiene previsto retornar a España con motivo de la celebración de este pleno, que está previsto que tenga lugar el jueves. Todo indica que lo más probable es que sea detenido en cuanto pise suelo español. Un momento que, de producirse, llevará a Junts a pedir al presidente del Parlament, Josep Rull, de la misma formación, la suspensión de la sesión. «Puigdemont no viene a dejarse detener», ha asegurado Turull, «viene a ejercer sus derechos políticos«. En el caso poco probable de que Rull no suspenda la sesión, los diputados de Junts no participarán en la misma a modo de protesta .
📺 Secretari general @jorditurull a @324cat: «Si detenen el president Puigdemont, que és el nostre cap de llista i diputat, @JuntsXCat demanarem que el Ple del Parlament no es produeixi. Perquè hi haurà un diputat que no podrà exercir els seus drets polítics amb plenitud, en un… pic.twitter.com/f7kCexgbri— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) August 6, 2024
Derechos políticos anulados
Turull ha recordado que Puigdemont fue el cabeza de lista de la candidatura de Junts en las elecciones celebradas en mayo. «Habrá un diputado detenido y sus derechos políticos anulados», ha señalado en referencia al posible arresto. Además, se ha referido a Puigdemont como «una de las personas más importantes que debería hablar» en la sesión de investidura del socialista Illa y que será «detenida porque hay un juez que decide no aplicar la ley».
📺 Secretari general @jorditurull a @324cat: «El president @KRLS Puigdemont no ve a deixar-se detenir. Ve a exercir els seus drets polítics com a diputat al @parlamentcat, conscient que hi ha uns jutges que, prevaricant, han decidit no aplicar la llei d’amnistia que ha aprovat el… pic.twitter.com/SVbGBWz9dw— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) August 6, 2024
Sobre el acuerdo rubricado entre ERC y el PSC para investir a Illa, Jordi Turull ha asegurado que «viene de lejos» y que no ha sorprendido a Junts: «Hemos estado intentando negociar con ERC pero vimos que estaba dado y bendecido. Es un grave error porque por primera vez habrá un Govern netamente españolista en la Generalitat».