12 personas han fallecido ahogadas en playas y piscinas de Cataluña desde el pasado 15 de junio. Con respecto al mismo periodo de 2023 se ha producido un descenso importante, pues en aquel año fueron 17 las personas que habían perdido la vida ahogadas. Sin embargo, a pesar de esta mejora, Protecció Civil ha hecho una llamada a la prudencia porque «el número sigue siendo elevado», según ha señalado la entidad en un comunicado. Protecció Civil ha recordado la importancia de bañarse en espacios vigilados, así como de hacerlo acompañados, especialmente en el caso de los ancianos, que tienen un mayor riesgo de ahogamiento debido a la edad y a la prevalencia de enfermedades crónicas y patologías diversas.
Protecció Civil también ha llamado la atención sobre el número de niños heridos mientras se bañaban en piscinas desde el pasado 15 de junio. Son en total 25 menores. En este caso, Protecció Civil recuerda la responsabilidad de los adultos mientras los menores están en el agua: «Es muy importante enseñarles a nadar lo más pronto posible y vigilarlos en todo momento sin distracción, como puede ser el teléfono, y estar muy cerca de los más pequeños para poder agarrarlos inmediatamente si tienen algún problema».
De estos 25 menores heridos, 16 tenían menos de cinco años y los nueve restantes, entre seis y 12 años. Cuatro de estos accidentes han tenido lugar en piscinas particulares; 13 en municipales y los ocho restantes se han producido en piscinas de hoteles, campings o casas de colonias.
Riesgo cero
Este año se ha puesto en marcha en Cataluña la campaña A l’aigua risc zero, que busca generar «complicidad con la ciudadanía que disfruta habitualmente o de forma esporádica del baño en la playa, piscina o aguas interiores, para recordar los consejos básicos que permiten minimizar el riesgo que sígnica cualquier actividad lúdica en el medio acuático» .
Por otro lado, desde el 15 de junio se han recibido en el teléfono de emergencias 112 un total de 1.353 llamadas que han dado lugar a la apertura de 945 expedientes. La mayoría d estas llamadas se han recibido desde el Barcelonès (208), seguido del Tarragonès (180), Alt y Baix Empordà (157). Un 55% de las. llamadas han sido para pedir asistencia sanitaria. aun 29% por afectaciones derivadas del estado del mar.
Carabela portuguesa
Las medusas, además, han hecho también su aparición en estas fechas. Los municipios más afectados en este sentido son Sitges, Castelldefels, Sant Pere Pescador, Lloret de Mar y Badalona. Según Datos del Institut de Ciències del Mar, el número de medusas se ha incrementado con respecto al de 2023. Además, se ha detectado por primera vez la presencia en las playas catalanas de «un organismo marino parecido a una medusa y conocido como carabela portuguesa, una especie extremadamente urticante y que provocó la bandera roja y la prohibición del baño en las playas de Tamarit y Altafulla el viernes 26 de julio».
La carabela portuguesa (Physalia physalis) es una maravilla marina que deslumbra y engaña a simple vista.
A menudo confundida con una medusa debido a su tentáculo largo y urticante, en realidad no es una única criatura, sino una colonia de organismos especializados llamados… pic.twitter.com/TYjvq9MVNX— DATOFILIA (@datofila) September 30, 2023
Consejos básicos para el baño
En este escenario, desde Protecció Civil ofrecen los siguientes consejos a los bañistas en el caso de las playas:
- Bañarse preferentemente en espacios vigilados, hacer caso del color de la bandera y seguir siempre las indicaciones de los socorristas y de las autoridades.
- Evitar entrar al agua si te encuentras mal o estás cansados. No tirarse de golpe después de haber comido o de haber hecho un esfuerzo intenso.
- Bañarse acompañado , especialmente las personas mayores.
- Vigilar en todo momento a los niños y ponerles algún dispositivo de seguridad si no saben nadar.
- Recordar que los flotadores y las colchonetas no son un elemento de seguridad y pueden ser un riesgo porque los puede arrastrar la corriente.
- No sobrevalorar nuestras aptitudes para nadar y ser conscientes de los peligros.
- Si tenemos problemas para salir del agua, nadar en paralelo a la línea de costa hasta encontrar una zona donde no haya corrientes de retorno.
- No entrar al agua bruscamente. La inmersión ha de ser gradual, sobre todo si el agua está fría y has estado al sol mucho tiempo o has hecho un esfuerzo físico intenso.
- Si practicas algún tipo de deporte náutico, utilizar los canales de entrada y salida del lugar base. No invadir la zona de los bañistas. Si no hay balizamiento en la playa, alejarse unos 200 metros de la costa.
- No practicar deportes náuticos en solitario y, en todo caso, avisar a familiares o amigos sobre el lugar al que te diriges y la hora a la que tienes previsto volver.
En el caso de baño en piscinas, Protección Civil aconseja:
- En pocos segundos, un menor de edad se puede ahogar.
- Asegúrate de lo que los niños que no saben nadar lleven un dispositivo adaptado a cada edad, que les haga flotar y mantener la cabeza fuera del agua. Flotadores y colchonetas no son elementos de seguridad.
- No dejes nunca solos a los menores de edad ni los pierdas de vista en ningún momento cuando se estén bañando o estén alrededor de la piscina. Evita distracciones como el teléfono móvil.
- En el caso de niños, debes estar muy cerca de ellos para poder agarrarlos inmediatamente si tienen algún problema.
- Haz caso a las medidas de seguridad de la piscina en lo relativo al uso de trampolines, palancas o toboganes, así como los que hacen referencia a la profundidad.
- No utilices ningún tipo de material que pueda suponer un riesgo para los usuarios.
Si tienes previsto bañarte en ríos, estanques o pantanos, estas son las recomendaciones:
- Asegúrate primero de que esté permitido el baño y que sean lugares habilitados para hacerlo.
- Fíjate si hay algún cartel que advierta de algún peligro y haz caso de las señalizaciones y de las indicaciones de socorristas y autoridades locales.
- Intenta siempre ir acompañado o informa a familiares y a amigos del lugar al que irás.
- No te bañes si has consumido alcohol o sustancias que puedan alterar tus condiciones psicomotrices.
- Dentro del agua, evita alejarte de la orilla y presta especial atención a los remolinos y a las corrientes, que pueden ser peligrosas.
- Comprueba que en la zona hay cobertura de teléfono por si tienes alguna emergencia y hay que llamar al 112.