La militancia de ERC tiene que pronunciarse este viernes sobre el preacuerdo alcanzado entre la cúpula de la formación y el PSC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Una decisión que, según los dirigentes republicanos, será vinculante para la formación. Minutos después de darse a conocer el preacuerdo y la consulta, el sector crítico de la formación, el Col·lectiu Primer d’Octubre, ya pidió desde su cuenta de X el voto en contra. No han sido los únicos. En la misma jornada la diputada en el Congreso Pilar Vallugera ya mostró su rechazo al pacto. Y, en estos momentos, Jovent Republicà también baraja que su representante en el Parlament, Mar Besses vote no a Illa.
Ens donareu veu als del No a Illa a @elmonarac1 ?
O només feu campanya pel sí?— Col·lectiu Primer d’Octubre: militants d’ERC (@1doctubre2) August 1, 2024
Campaña por el sí
En este escenario, las caras más conocidas de la formación están también empleando X para promover el voto a favor del acuerdo. Es el caso del presidente del Govern en funciones, Pere Aragonés, quien ha asegurado que votará sí porque el acuerdo supone «un salto adelante sin precedentes hacia la soberanía fiscal, garantiza el compromiso con la lengua catalana, profundiza en la resolución del conflicto político y mantiene políticas republicanas transformadoras».
Com a militant d’ERC, votaré SÍ a la proposta d’acord perquè suposa un salt endavant sense precedents cap a la sobirania fiscal, garanteix el compromís amb la llengua catalana, aprofundeix en la resolució del conflicte polític i manté polítiques republicanes transformadores.— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) August 1, 2024
Más escueto ha sido el portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián.
Sí. https://t.co/soKFSuawT0— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) July 31, 2024
El director general de Acción Cívica y Comunitaria en funciones, Xavier Godàs, ha preferido el alarmismo para pedir el apoyo al acuerdo. En un largo comunicado publicado en X ha alertado sobre el peligro de caer en la irrelevancia que corre ERC si hay una nueva convocatoria electoral. Y también se ha mostrado contrario a una candidatura separatista unitaria porque eso supondría la disolución del partido.
En moments clau convé prendre posició. No em barallaré amb qui no pensi com jo, però no barallar-se significa que has de poder oferir raons.
El perquè del meu sí: pic.twitter.com/d2uvXhwwyS— Xavier Godàs (@XavierGodas) August 1, 2024
Como era de esperar, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, también ha hecho campaña digital en favor del acuerdo, que ha calificado de «positivo para el país».
En moments clau convé prendre posició. No em barallaré amb qui no pensi com jo, però no barallar-se significa que has de poder oferir raons.
El perquè del meu sí: pic.twitter.com/d2uvXhwwyS— Xavier Godàs (@XavierGodas) August 1, 2024
Y hasta Ernest Maragall ha mostrado públicamente su respaldo a facilitar la investidura del socialista Illa, apelando a la autoconfianza.
Amb l’esperança de que @Esquerra_ERC pugui dur a terme la tasca exigent que l’acord planteja.
Un acord indiscutiblement bo per el país que demana només una actitud col·lectiva des de l’endemà de la seva vigència: confiança en nosaltres mateixos.
Com a país i com a organitzacio… https://t.co/9iRxDAV1Zs— Ernest Maragall i Mira (@ernestmaragall) August 1, 2024