80 personas han perdido la vida en las carreteras de Cataluña en lo que va de año

Los siniestros mortales bajan un 13% con respecto a los registrados entre enero y julio del año pasado

Accidente en la Ronda Litoral (SCT).

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado este jueves que, hasta el 31 de julio, han perdido la vida 80 personas en 73 accidentes mortales en la red viaria interurbana de Cataluña. Durante el mismo periodo del año pasado fallecieron 92 personas en 81 siniestros mortales, lo que supone una reducción del 13% de las víctimas mortales. Si se compara con los datos de 2019 (año de referencia), la bajada es aún mayor, del 21%, pues en aquel periodo murieron 101 personas en 95 siniestros. En estos primeros siete meses de 2024, además, se han registrado 485 personas heridas graves en accidentes de tráfico, 58 más que en el mismo periodo de 2023 (17% más). En cuanto al mes de julio de este año, se han registrado 13 fallecimientos en accidentes mientras que en el mismo mes de 2023 fueron 21 los fallecidos.

Según ha informado el SCT en un comunicado, se mantiene una reducción de las víctimas de los colectivos vulnerables, es decir, motoristas, peatones y ciclistas. Este año han muerto 33, mientras que en 2023 fueron 43 y, en 2019, 40. De las 33 víctimas mortales de este año, 28 eran motoristas, cuatro peatones y un ciclista.

La proporción de motoristas muertos respecto al total continúa siendo de una tercera parte, concretamente, un 35% (28 motoristas de 80 víctimas mortales). Desde el SCT se ha destacado que «se mantiene una ligera contención de la siniestralidad de los motoristas, atendiendo a que durante los primeros siete meses del año pasado habían muerto 32 y 30 en el caso de 2019″. En cuanto a los peatones, se ha pasado de 10 personas atropelladas en 2023 a cuatro este año. Finalmente, en cuanto a los ciclistas, han fallecido solo se ha registrado un accidente mortal en lo que va de año, el mismo número de víctimas que en 2023 y tres menos que en 2019.

Más accidentes de furgonetas

El SCT ha destacado que este año «ha aumentado la siniestralidad de los accidentes mortales con furgoneta implicada«. Hasta el 31 de julio han muerto ocho personas que viajaba en furgoneta, mientras que en 2023 no se registró ninguna víctima y, en 2019, hubo siete.

En lo referente al tipo de siniestro, de los 73 accidentes mortales registrados entre enero y julio de este año, 23 fueron salidas de vía, 22 choques frontales y 12 laterales.

En cuanto a las demarcaciones, se mantiene la reducción de la siniestralidad en la mayoría de ellas con respecto a 2023. Con 35 víctimas mortales, Barcelona es la que más mortalidad ha registrado en lo que va de año, aunque se hayan producido cinco accidentes menos. Las comarcas con más víctimas han sido el Bages (7 muertos), el Maresme (6), y l’Anoia (4). Durante el mes de julio han perdido la vida cinco personas en las carreteras barcelonesas.

Le sigue Tarragona con 19 muertos, cinco menos que en 2023. Las comarcas tarraconenses con más víctimas han sido el Alt Camp y el Baix Camp, con cinco fallecidos cada una. En julio han muerto dos personas en estas carreteras. Le sigue Lleida, demarcación con 14 víctimas mortales este año, las mismas que en 2023. La comarca del Segrià suma siete de los 14 fallecidos y la Noguera tres. En julio han fallecido dos personas en las carreteras de Lleida. Finalmente, en Girona han fallecido este año 12 personas en accidentes de tráfico, dos menos que en 2023. L’Alt Empordà ha registrado cuatro de estas 12 víctimas mortales.

Hombres y conductores

De las 80 víctimas mortales registradas en las carreteras catalanas, 67 eran hombres y 13 mujeres. La mayoría de los fallecidos conducían el vehículo en el que viajaban. De los hombres muertos en accidente, 58 eran conductores y tres pasajeros. En el caso de las mujeres, seis eran conductoras y tres pasajeras.

En cuanto a la edad de las víctimas, el 47,5% tenía más de 55 años. Las dos franjas de edad que más muertos acumulan son la de 45 a 54 años y la de 55 a 63 años, con 15 y 17 fallecidos, respectivamente. Le sigue la franja que va de los 65 a los 74 años, con 13 víctimas mortales.

El SCT ha indicado que la C-37 es la carretera que más víctimas mortales ha registrado entre enero y julio, con siete fallecidos. Le sigue el Eix Transversal (C-25), con cinco muertos. La A-2, N-II, C-12 y T-310 han registrado tres fallecidos cada una.

Por franja horaria, finalmente, la mayoría de los accidentes con víctimas mortales tuvieron lugar por la tarde o por la noche. Además, en los fines de semana y los días festivos se registraron la mitad de los accidentes con víctimas mortales.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El Defensor del Pueblo descarta recurrir la Ley de Amnistía y muestra su acuerdo con la misma

El Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, no interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. La petición se la...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El CIS de octubre mantiene al PSOE por delante del PP con un 34% frente al 31,5%

El barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre vuelve a dar ventaja al PSOE frente al PP. Si hoy se celebraran...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -