79 dotaciones de Bombers de la Generalitat, 12 de ellas equipos aéreos, trabajan desde este mediodía en un incendio de vegetación agrícoloa que se ha propagado a forestal en el término municipal de Ciutadilla, en Urgell. El incendio ha comenzado en una zona de rastrojos y se ha propagado por el mosaico agroforestal, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Las llamas han avanzado a causa de la «capacidad del incendio de lanzar focos secundarios a más de 100 metros de la cabecera».
Los Bombers han pedido a los pagesos de la zona que aren los campos «inmediatamente» ante el avance del fuego. Con esta acción se ha logrado parar la progresión. La cabecera del incendio está a unos tres kilómetros de Nalec, municipio que, junto con Ciutadilla, ha sido confinado por precaución.
Alerta #INFOCAT @bomberscat demana el confinament dels municipis de Ciutadilla i Nalec.
El #CECAT envia una Alerta de #ProteccioCivil als mòbils d’aquests dos municipis informant de l’ordre de confinament. https://t.co/1sMbqnS6wS— Protecció civil (@emergenciescat) July 31, 2024
Focos secundarios
En estos momentos, se está trabajando en los dos flancos del incendio para procurar que este no se abra. Se ataca «con especial intensidad el flanco izquierdo, donde se están haciendo descargas para evitar que se abra y supere los tramos ya arados». El incendio evoluciona en dirección norte-oeste, empujado por un viento de marinada de sur sureste que sopla a unos 15 km/h. Avanza, además, prácticamente en paralelo a la carretera C-14, que ha sido cortada al tráfico. Los efectivos están desplegados sobre una superficie de unas 140 hectáreas. Están intentando estabilizar el perímetro del incendio. El terreno, definido por la Generalitat como «un mosaico de campos de cultivo», debería «facilitar el trabajo de los bomberos». Sin embargo, «los focos secundarios han empujado el incendio saltando a las islas de vegetación forestal». Una situación agravada por las altas temperaturas, 38 grados, y la baja humedad, que ronda el 17%.
⚠️S’ha declarat un incendi als termes de Ciutadilla i Nalec. Es demana la col·laboració de tots els propietaris de tractors disponibles per ajudar en les tasques d’extinció. Si podeu col·laborar, dirigiu-vos al punt d’emergència situat a la bàscula de Belltall.
Gràcies! pic.twitter.com/ZzBX6OYeyb— La Vall del Corb (@lavalldelcorb) July 31, 2024
Nivel 4 del Pla Alfa
El Cos d’Agents Rurals ha informado de que el incendio se ha iniciado en Ciutadilla y trabaja con la hipótesis de que el origen ha sido una máquina recolectora. Hasta el momento, se han visto afectadas unas 50 hectáreas de terreno agrícola (70%) y forestal (30%). Los agentes han hecho un llamamiento a la «prudencia» porque «el peligro de incendio este miércoles es extremo en 137 municipios de 16 comarcas, en las que está activo el nivel 4 del Plan Alfa». Además, han recordado que hay restricción de acceso a los espacios naturales de Baronia de Rialb, Cardó-Boix, Ribera Salada, Serra del Montsant y Tivissa-Vandellòs-Llaberia-Pradell.
ℹ️🔥 L’incendi iniciat a Ciutadilla (Urgell) afecta una superfície aproximada de 70 hectàrees de terreny agrícola, en un 70%, i forestal, en un 30%, segons dades provisionals de les 17.30h.
Treballem amb la hipòtesi que la causa ha estat una màquina recol·lectora.#IFCiutadilla pic.twitter.com/BeLoNNFw5o— Agents Rurals (@agentsruralscat) July 31, 2024
Alerta móvil de Protecció Civil
Protecció Civil de la Generalitat mantiene activada la fase de Alerta del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Cataluña (INFOCAT). A consecuencia del incendio de Ciutadilla, y a petición de los Bombers, se ha ordenado el confinamiento de este municipio y de Nalec. El CECAT ha enviado una alerta de protección civil a los móviles que se encuentran en esta zona informando del confinamiento. Protecció Civil, además, ha recordado que «todas las personas que reciban esta alerta se han de confinar en el edificio más próximo y cerrar puertas y ventanas, así como desconectar los aparatos de climatización». Si se encuentran cerca del incendio pero no en la zona confinada, deben evitar los desplazamientos para no entorpecer las tareas de los servicios de extinción y de emergencias.