El presidente de Vox en Cataluña y secretario de Organización del partido a nivel nacional, Ignacio Garriga, ha denunciado este martes que el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat no contempla «medidas reales» para solucionar problemas que tanto preocupan a los catalanes como la falta de vivienda o la inmigración ilegal. Garriga también ha echado en falta medidas que reduzcan con «la asfixia fiscal» o que incentiven a la industria y al campo catalanes.
El número 1 de Vox en Cataluña ha asegurado, además, que este acuerdo demuestra que tanto el PSC como Illa son «separatistas» y ha añadido que los socialistas son partidarios de que haya «españoles de primera y de segunda categoría». «Comparten objetivos con lo peor del separatismo«, ha afirmado. «Illa es un radical, por mucho que trate de pasar por moderado», ha señalado Garriga, «mintió diciendo que venía a recuperar la concordia pero ha tardado poco y nada en volver a abrazarse al separatismo».
Una concordia imposible
Vox no cree que sea posible «recuperar la concordia con los que enviaban a sus hordas a agredir a los catalanes, a quemar las calles y a hacer la vida imposible a los vecinos». En este sentido, Ignacio Garriga ha señalado que Salvador Illa está «dispuesto a hacer lo que sea» por llegar a la presidencia de la Generalitat, y lo ha comparado con Pedro Sánchez, que está «dispuesto a entregar todo por mantenerse en Moncloa». «No vamos a comprar el falso relato del alivio porque sea un socialista el que está al frente de la Generalitat», ha señalado, «fue con el tripartito con el que se sentaron las bases para todo lo que vino después. Fue un presidente del PSC el que inició el camino de ruptura y división que luego otros aprovecharon para llevar Cataluña al borde del precipicio».
El líder de Vox también ha señalado que el acuerdo entre republicanos y socialistas «persevera en los errores que han convertido Cataluña en la región más insegura, con menos libertad y con más pobreza de España». Por ello, ha concluido, Vox no apoyará este acuerdo ni la investidura de Illa y no participará «en este blanqueamiento ni en estos falsos consensos».