El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha pedido este martes a los indepedentistas «estar a punto» por si, finalmente, ERC materializa su acuerdo con el PSC apoyando la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. Llach, muy cercano a Carles Puigdemont, ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que se dirige inicialmente a los «militantes independentistas» pidiéndoles que no favorezcan «ningún pacto político con Salvador Illa». Una apelación indirecta a la militancia de ERC, que este viernes tendrá que pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado por su cúpula con los socialistas.
Llach, además, ha señalado en el mismo vídeo que si, a pesar de todo, la investidura de Illa sale adelante, los separatistas en su conjunto tendrán que «estar a punto» porque «la independencia es el único proyecto de futuro posible para Cataluña». La poco más de un mes de que el separatismo celebre su día grande, el 11 de septiembre, las tensiones son más que evidentes y, tal y como ya ha venido sucediendo desde 2021, todo indica que la ANC y otras entidades como Ómnium Cultural o la AMI utilizarán la Diada para arremeter contra ERC y sus representantes.
⬛⬜🗣️ «Animo als militants independentistes a no afavorir cap pacte amb el senyor Illa. En el cas que hi hagués una investidura, us demanaria estar a punt».
El president @lluis_llach envia un missatge a l’independentisme. pic.twitter.com/GwUFVO4oK5— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) July 30, 2024