La imperfección es intrínseca al ser humano. La demostración más palpable de la imperfección es la muerte, y aquí nos morimos todos. Aunque el célebre Punset dijo aquello de que no está demostrado que me vaya a morir, ya llevamos unos cuantos años sin él. Por tanto, no hay sistema político perfecto, democracia incluida, lleva en el ADN, como creación humana que es, el gen de la imperfección. Para Churchill era el menos malo, dando por hecho que todos eran malos. Para Platón, era una pendiente que nos aboca a la dictadura.
La democracia tiene además muchas y muy distintas formulaciones que pueden acentuar, y en mucho su imperfección y sus limitaciones. Las leyes electorales son diversas y algunas realmente imaginativas e injustas.
En lo que llevamos de año hemos vivido muchos procesos electorales y todavía nos faltan unos cuantos, entre ellos la elección del presidente americano con un candidato tremebundo y otro que todavía deben confirmarlo ¿Realmente funciona del sistema de primarias? ¿Es una buena idea que los candidatos que se presentan sean los elegidos por militantes de partidos? ¿No son capaces de encontrar entre 350 Millones de habitantes personas que destaquen por su virtud y su sabiduría?
Maduro en Venezuela se lleva la palma anunciando una guerra civil si pierde las elecciones
Hemos visto, e incluso, participado en elecciones previstas e imprevistas. Es un no parar. La prensa nos bombardea con titulares grandilocuentes, apocalípticos y poco veraces, uno tras otro. Acompañados de análisis extremadamente simplistas y partidistas. Vemos políticos que generan todo tipo de conflicto, con gruesas, malintencionadas y maleducadas proclamas catastrofistas que usan de excusa en su renuncia a abordar los problemas de verdad. Maduro en Venezuela se lleva la palma anunciando una guerra civil si pierde las elecciones.
Tenemos resultados de todo tipo, desde ingobernabilidad (parlamento catalán) a otros que generan mayorías abrumadoras (islas británicas) donde el laborismo ha tenido tan solo un 30% de los votos, pero como opción mayoritaria en los distritos electorales unipersonales se ha hecho con 412 diputados y deja una oposición testimonial de 121 diputados conservadores, 71 liberales, 9 independentistas escoceses y 5 de Reforma UK (Sr. Farage). El laborismo ha arrasado en diputados, pero no en voto. ¿Es el parlamento británico un fiel reflejo de la sociedad a la que sirve? La respuesta es indiscutible: no.
En Francia el partido más votado con mucha diferencia, más de 10 millones de votos, más del 30% del voto emitido, es el tercero en número de diputados. Con porcentajes de voto similares, en Reino Unido se obtiene una mayoría tipo apisonadora, y en Francia se es tercero y a la oposición. Ambos sistemas se consideran democracias perfectes pese a que generan resultados opuestos. Diria que ambos son manifiestamente mejorables.
En Francia el partido más votado con mucha diferencia, más de 10 millones de votos, más del 30% del voto emitido, es el tercero en número de diputados
En Taiwán el nuevo presidente de carácter independentista, un generador de problemas según China tiene el 40%, elección directa sin segunda vuelta. El que tiene más votos sale elegido. No domina el parlamento, que se escogió el mismo día. La mayoría parlamentaria partidario de mejorar las relaciones con China lo quiere controlar y la primera ley que promueva es exactamente para eso. La primera sesión termina como el rosario de la aurora, a tortas. Lo explicamos hace en el artículo: Taiwán, acercamiento a China aunque no lo parezca.
Trump en su mandato, tuvo menos voto popular que Hilaria Clinton, pero más votos del colegio electoral. Cada estado aporta unos cuantos electores al colegio. Lo de una persona un voto es una gran mentira en USA, en Catalunya, en España y seguramente en todo el planeta. El voto en Lérida pesa aproximadamente tres veces lo de un voto en Barcelona, cuanta más el metro cuadrado de terreno que las personas. ¿Por qué vale más el voto de un leridano o un soriano que por ejemplo el voto de los padres de familia numerosa? Si algo necesita occidente en estos momentos es niños, premiemos a los que de verdad creen el en futuro. El valor del voto de padres de familia debería multiplicarse por el número de hijos menores de edad que tienen. Al fin y al cabo, el voto va a decidir el futuro de los hijos.
El valor del voto de padres de familia debería multiplicarse por el número de hijos menores de edad que tienen
De todo lo vivido últimamente, observamos en casi todos los países y procesos, una alta abstención, muchísimos ciudadanos no están para nada motivados a participar en el sistema, tal vez tendría que decir en el show. Una muestra de lo desacreditado que esta el régimen.
¿Realmente funciona este sistema? ¿Elegimos a los más preparados o cualificados? ¿Genera gobiernos estables y sólidos? ¿Están equitativamente representados todos los ciudadanos y sus sensibilidades? ¿Es un sistema eficaz? ¿Se obtienen los resultados esperados de buen gobierno y creación de prosperidad?
Sobre la idoneidad del sistema democrático se ha discutido siempre, ya lo hacían los griegos a quienes se les asigna la autoría del invento. Sócrates advertía de lo que sucede si se permite que el capitán de un barco se elija por personas no cualificadas para ello y entre personas no conocedoras del arte de la navegación. «Los marineros se pelean entre sí por el gobierno; cada uno opina que tiene derecho a gobernar, aunque nunca haya aprendido el arte de la navegación». Si el pasaje carece de conocimientos de navegación, se deja influenciar fácilmente por demagogos y embaucadores. ¿Qué conocimientos les exigimos a quienes van a gobernar nuestra sociedad? Diría que ninguno. ¿Estamos todos preparados para tomar ciertas decisiones? Pues nos guste o no nos guste, no. Las medicinas que me tomo me las receta un médico, no me las auto receto ni me fio de un curandero.
Sócrates advertía de lo que sucede si se permite que el capitán de un barco se elija por personas no cualificadas para ello
¿Abogaba Sócrates por un sistema autoritario? No. Lo que quería es que todos los ciudadanos razonaran lo suficientemente bien como para ser dignos de participar. Su punto era que una democracia es tan buena como el sistema educativo que la rodea. El presidente norteamericano Thomas Jefferson era de la misma opinión. «Si una nación espera ser ignorante y libre, en un estado de civilización, espera lo que nunca fue y nunca será». Hasta al mismísimo Churchill se le atribuye la frase “El mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”
Sin duda, la educación es la mejor estrategia para que una nación tenga un futuro próspero. Lo único que realmente poseemos son nuestros conocimientos y nuestros buenos hábitos. Observamos sin embargo como se destruye el sistema educativo año tras año, menos exigencia y más ignorancia.
Sócrates, fue juzgado en el año 399 a. C. por corromper a la juventud de Atenas, le acusaron de que les enseñaba a pensar por sí mismos. Una votación democrática de 500 personas lo condenó a muerte. Casi 2.500 años después me he atrevido a escribir y autopublicar un libro que también aboga por pensar por uno mismo y por construir las propias decisiones: Analizar Actuar Avanzar. Espero no terminar igual.
El discípulo de Sócrates, Platón clasificó por su eficacia o bondad distintos modelos de gobierno. De mejor a peor, según Platón: aristocracia o gobierno de los filósofos, timocracia o gobierno de los militares, oligarquía o gobierno de los ricos, democracia y tiranía. Platón consideraba que las democracias se deslizan de forma inevitable hacia las dictaduras y por esto la colocaba en cuarto lugar dentro de sus preferencias. La historia le ha dado la razón en distintas ocasiones, la más terrible y conocida, la victoria electoral de Hitler y su ascenso al poder. Otro ejemplo: la dictadura venezolana. Y un tercero: el auto perdón de la clase política que vemos estos días en España y la ruptura del triángulo de contrapoderes, legislativo, ejecutivo y judicial, que precisa un estado de derecho para su correcto funcionamiento.
Platón consideraba que las democracias se deslizan de forma inevitable hacia las dictaduras y por eso las colocaba en cuarto lugar dentro de sus preferencias
Con relación a la aristocracia, hay un claro caso de éxito, la Iglesia Católica, que elige a su líder a través de un exclusivo colegio electoral, el colegio cardenalicio, cuyos miembros son elegidos por alguno de los líderes predecesores por su sabiduría y santidad. Lleva más de 2000 años de vida para asombro de sus muchos y muy poderosos detractores y enemigos. Algo tendrá que ver la forma de gobierno.
En estos momentos, aquí y ahora, todos somos demócratas si ganan los que consideramos nuestros y no nos engañemos, pocos o ninguno lo somos si estos pierden. La democracia, a parte de ser un término manoseado en extremo y utilizado para justificar cualquier tipo de régimen como la nada democrática y nada libre, hoy extinta, República Democrática Alemana, se está demostrando contradictoria (cada ley electoral configura un sistema distinto), ineficaz, lenta en la toma de decisiones, dada a componendas de todo tipo por parte de la clase dirigente que actúan como diosecillos.
Por supuesto, la democracia no merece ser considerada un dogma. Me atrevo, en su formulación actual, a cuestionarla. Propongo que nos preguntemos por qué 2.500 años después la humanidad no ha sido capaz de perfeccionar el sistema y construir uno medianamente sólido y eficaz y todo parece indicar que Platón tenía bastante razón.
La democracia se está demostrando contradictoria, ineficaz, lenta en la toma de decisiones, dada a componendas de todo tipo
Una democracia que pretenda aguantarse por un lado en la ignorancia de los ciudadanos y por otro en la falta de libertad económica, via impuestos confiscatorios, en es un desastre y nos aboca a una dictadura. Hay un montón de aspectos a discutir: las listas cerradas, las circunscripciones electorales, la cualificación de los candidatos, el sistema de primarias, como se constituyen las mayorías, las líneas rojas (no puedo hacer lo que me da la gana porque me han elegido o he llegado a un cargo), las responsabilidades que se les exige a los gobernantes, etc.
En cualquier caso, aproveche el verano para instruirse y descansar, lea, piense, medite, pasee y desconfíe de la educación que le ha dado el Estado. Auto edúquese para ser más libre y menos manipulable. Lo que tenemos en el cerebro no nos lo pueden robar. Feliz verano.