Estos últimos días de julio son de una altísima tensión política, con epicentro en Cataluña.
EL ACUERDO PARA LA INVESTIDURA DE SALVADOR ILLA
Tras las elecciones catalanas del 12M quedó claro que el único Govern posible pasa por un acuerdo entre PSC, ERC y los Comuns, invistiendo a Illa como President. La candidatura de Puigdemont, basada en la abstención del PSC, era disparatada. Y que Illa gobernase con los votos constitucionalistas (PSC+PP+VOX = 68) no se le pasó a nadie por la cabeza.
El OK de los Comuns al acuerdo se da por supuesto. Por eso, todo se centra en las conversaciones entre socialistas y ERC (bajo la batuta de Félix Bolaños y Laura Vilagrà), muy intensas estos días. Sánchez fue el miércoles a Barcelona para reunirse con Aragonés, con el pretexto de firmar unos acuerdos de calado menor como la cesión de Rodalies y la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Estos dos temas no son un problema. Tampoco lo es la condonación de la deuda autonómica catalana con el Estado por 15.000 M, cosa que se aplicará proporcionalmente a las demás autonomías (aunque alguna, como Madrid, no le debe nada al Estado). Y tampoco será problema el aumento de los porcentajes de ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña: es un tema de eficiencia administrativa.
Lo único realmente importante es la financiación singular de Cataluña. Esta es la esencia de la cuestión.
CÓMO ES LA FINANCIACIÓN ACTUAL
En la situación actual, que es igual en todas las autonomías (salvo País Vasco y Navarra), la Generalitat se financia con:
a)la cesión parcial de los grandes impuestos estatales, tras su recaudación íntegra por la AEAT: el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los Impuestos Especiales (Hidrocarburos y Tabaco). Esto suma unos 28.700 M (con cifras del nonnato presupuesto de la Generalitat de 2024). En el Impuesto sobre Sociedades la Generalitat no se lleva nada.
b)la cesión total de impuestos estatales menores, recaudados por la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC): Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones. Son 4.000 M.
c)los impuestos propios de la Generalitat. Son 15 impuestos, pero su rendimiento es irrelevante. Son 720 M.
Esto suma 33.420 M. Son los ingresos tributarios de la Generalitat. Pero sólo 4.720 M (letras b y c) son suyos realmente. Todas las autonomías están en la misma posición. Hay que añadir que la Generalitat recibe un dinero adicional para pagar competencias que las demás autonomías no tienen: Mossos d´esquadra, Prisiones y Tráfico.
QUÉ SE ESTÁ DISCUTIENDO
Lo que ERC reclama es que la Generalitat ostente la competencia normativa y asuma la gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de todos los tributos generados en Cataluña, incluyendo Sociedades. Nada de cesiones parciales de IRPF, IVA o Especiales. La Generalitat recaudaría todo y le pagaría al Estado un cupo por los servicios no transferidos y otro cupo de solidaridad. En resumen: lo que ERC quiere es un concierto económico y un cupo, en línea con el del País Vasco.
¿Qué dice el Gobierno ante esa reclamación? Desde el Gobierno se ha dicho que no habrá en Cataluña un Concierto Económico, que lo que hay en el País Vasco y Navarra es un régimen foral excepcional amparado por la Constitución, y que no es extensible a otras autonomías.
Y están hablando de desarrollar el Consorcio Tributario Estado-Generalitat, previsto en el artículo 204.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Dicho Consorcio, en el que participarían de forma paritaria la AEAT y la ATC, asumiría, por delegación del Estado, la gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión de la totalidad del IRPF, Sociedades, IVA y Especiales.
Pero eso tiene muy poco que ver con lo que ERC reclama. No quieren gestión compartida. Quieren la llave de la caja y la caja misma. Y para ellos eso es un hito en el camino hacia la independencia, que es de lo que se trata.
Se habla de algo intermedio entre el Concierto y el Consorcio. No sabemos en qué consiste eso. Este tema es más que delicado. Y parece que el acuerdo es inminente. En mi opinión, si el acuerdo satisface a ERC, es casi seguro que implique privilegios fiscales para Cataluña y que sea discriminatorio respecto a las demás Comunidades. Es decir, que sea inconstitucional. ¿Qué hará el Tribunal Constitucional? Terrible asunto.
Hay otro factor de incertidumbre: ERC va a someter a consulta de sus bases (8.500 afiliados) el acuerdo que firme con los socialistas. Esto podría hacerse el 1 de agosto. Para investir a Illa poco después. Los dirigentes de ERC (peleados entre sí) harán pedagogía para convencer a los militantes. Pero nunca se sabe cómo terminan estas cosas.
Si las bases no aprueban el acuerdo, habrá repetición electoral en octubre. Y las encuestas pronostican un castigo para ERC.
¿QUÉ HARÁ PUIGDEMONT?
En el acuerdo que se está fraguando, Junts no tiene arte ni parte. Quedaría fuera del Govern y no pintaría nada en el Parlament.
A Puigdemont eso no le gusta nada y hará todo lo posible para dinamitar el acuerdo. De momento, piensa fastidiar a Sánchez con sus siete diputados en el Congreso, sin los cuales la endeble mayoría gubernamental se rompe.
Ya ha empezado a hacerlo. El martes los siete diputados de Junts votaron, junto con los del PP y VOX, para tumbar los objetivos de estabilidad presupuestaria (techo de gasto, déficit y deuda pública). De persistir en esa línea, no habrá Presupuestos Generales del Estado 2025. Tampoco los hayen 2024 por la imposibilidad de contar con los votos indepes. Insólito.
Conforme al artículo 15.6 de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria, el OK del Senado era imprescindible, al mismo nivel que el del Congreso, para aprobar esos objetivos. El Gobierno suprimió esa competencia del Senado mediante una enmienda introducida a última hora en una Ley que no tiene nada que ver, como es la Ley de Paridad entre hombres y mujeres. Hay jurisprudencia abundante del Tribunal Constitucional conforme a la cual esas enmiendas intrusas son contrarias a la Constitución, pero al Gobierno eso no le importa.
Y, cuando parecían despejados todos los obstáculos, resulta que Junts vota en contra de los objetivos y paraliza la tramitación de los Presupuestos.
Ese mismo martes Junts se cargó también la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de los MENAS.
Dos estacazos superlativos. ¿Cómo puede Sánchez gobernar así?
Lo único que salió adelante en el Congreso ese martes fue el acuerdo PSOE-PP para designar a los vocales del Poder Judicial. Fueron 284 votos a favor. La inmensa mayoría del país. Es una pena que no haya más acuerdos parecidos.
QUÉ MÁS PUEDE HACER PUIGDEMONT
Se dice que, para dinamitar el acuerdo de ERC con los socialistas, Puigdemont está pensando en regresar a Cataluña, rodeado del fervor popular, propiciando que Llarena ordene su detención. Piensa provocar así un escándalo nacionalista mayúsculo en cuyo contexto no le resultaría fácil a ERC acordar nada con los socialistas. Ya veremos qué hace finalmente.
COMENTARIOS FINALES
1.El comportamiento de Sánchez tras las elecciones del 23J es temerario. Ha forzado la Constitución hasta extremos inverosímiles para conseguir el voto de unos presuntos delincuentes, pagándoles con una amnistía diseñada y votada por ellos mismos. Inimaginable antes de las elecciones. Y ahora, para investir a Illa, vuelve a forzar la Constitución entregando a la Generalitat unas competencias financieras exorbitantes frente al resto de las autonomías. Para él no existen límites. Todo es alucinante; es increíble que esto pueda ocurrir. ¿Podemos confiar en el Tribunal Constitucional?
2.La aplicación de la amnistía está sumida en la incertidumbre. Ahora mismo esa aplicación depende del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Demasiado.
3.Nadie sabe qué va a hacer Puigdemont, si va a volver, si le van a detener, si le van a aplicar la amnistía… Él hará todo lo posible para dinamitar el acuerdo de ERC con los socialistas. Y, si no lo consigue, seguirá propinando estacazos a Sánchez con sus siete diputados. Nadie sabe hasta dónde puede llegar.
4.Y, para terminar, Sánchez está tocadísimo con la investigación judicial a su esposa y a su hermano. Está instruyendo el juez Peinado, la jueza de Badajoz, la Fiscalía europea… Cualquier otro en su lugar ya hubiera dimitido.