Vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo (Palma, 1974), participa este fin de semana en la conferencia política que celebra el partido en Ibiza. Bravo tiene claro que Pedro Sánchez será capaz de hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. Considera que el presidente del Gobierno está utilizando a Salvador Illa con este único objetivo. Y admite que el PP tiene en su programa económico más puntos en común con Junts, el PNV y Vox de lo que a priori pudiera pensarse.
Los siete votos de Junts parece que van a dar también al traste con los Presupuestos Generales en 2025. ¿Cuánto puede aguantar España sin presupuestos?
Este Gobierno ha demostrado que es capaz de cualquier cosa. Si la prioridad son los ciudadanos, no podrías aguantar sin presupuestos. Si la prioridad eres tú, aguantas sin presupuestos y sin lo que haga falta. En 2019, el mismo gobierno de Sánchez convocó elecciones porque no aprobó los Presupuestos. Y, en este caso, llevamos un año de legislatura sin Presupuestos y un segundo año en el que parece que la cosa se complica más. Si siguiera el mismo criterio que en 2019, tendría que haber convocado elecciones y no lo ha hecho. Si no va a invertir, si no va a intentar corregir la situación de las clases medias, si no va a intentar transformar aquellas áreas de la actividad económica que tiene que transformar, si no vas a hacer una apuesta decidida por la industria y el I+D+i, si no vas a hacer una apuesta decidida por la calidad de la demografía, si no vas a hacer una apuesta por los jóvenes, da igual que tengas presupuesto o no. Cuando hay ambición, cuando quieres cambiar, cuando quieres ayudar, necesitas presupuestos. Pero si lo que quieres es ayudarte a ti mismo, te da igual. Este Gobierno lleva tres prórrogas de presupuestos y tres presupuestos. Es decir, hay tantos fallos como aciertos. ¿Y no es motivo para que se marche?
Sánchez también negocia con ERC para que Illa pueda ser el presidente de la Generalitat y eso, por lo que se va conociendo, supone cesiones a Cataluña como la gestión de Rodalies o la del Ingreso Mínimo Vital. Ahora ERC desde el Govern reclama también la gestión de las pensiones contributivas. ¿Qué opina de esto?
Nada de esto va en el interés general. En todo caso, va en el interés particular de Sánchez. Ni siquiera de Illa, que es el instrumento para que Sánchez siga de presidente. Está dispuesto a ceder 15.000 millones sin tener en cuenta al resto de comunidades autónomas. Plantea hacer una agencia tributaria única pero pagando el resto de los españoles. Para ser presidente. El problema no es ceder competencias a Cataluña. El problema es que es que es un pago político. Si yo le pagara a una persona 50 euros para que me votase, todo el mundo hablaría de corrupción política y con razón. Cuando se utiliza todo el instrumento del Estado para conseguir los votos para ti, para Sánchez, ¿cómo se llama eso? Cada uno que saque sus conclusiones.
El problema no es ceder competencias a Cataluña. El problema es que es un pago político
Juan Bravo
La misma Cataluña separatista abrió en 2006 el melón de las reformas estatutarias y vuelve a ser la que abre ahora este otro melón de los traspasos de competencias. A este paso, ¿para qué va a quedar el Estado si Sánchez sigue gobernando?
Mientras él gobierne y necesite el apoyo, hará lo que sea necesario para seguir siendo presidente y en contra de los intereses del conjunto de los españoles. Está haciendo en todo momento lo contrario de lo que dijo. Lo que tenemos que pensar es que ha pasado un año y que queda un año más. Posiblemente tendrá dificultades para llegar hasta el final de la legislatura y este mal sueño pasará. Y lo que tenemos que hacer desde el PP es ser capaces de dar una respuesta ilusionante al conjunto de los españoles y volver a reconstruir un país que tiene la oportunidad de liderar, de gestionar los fondos europeos, de generar unidad y respeto a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, a no criticar al sector privado… Esa esperanza existe y la gente sabe que está en el PP. Cuando Alberto Núñez Feijóo gobierne los españoles volverán a tener el poder de decisión sobre su país. Van a recuperar una España unida, que progrese, en la que las clases medias vuelvan a ser clases medias, en la que los jóvenes tengan oportunidades e ilusión y no tengan que irse en masa cada año. Creo que esto es a lo que tenemos que aspirar y estamos preparados para ello.
Como vicesecratario de Economía del PP, ¿cree que deberían volver a Cataluña las empresas que se fueron por el procés?
Pero no imponiéndolo. Tenemos que hacer un marco que permita e ilusione para que la gente no tenga que pensar si establecerse en Cataluña está bien, está mal, es bueno, malo, o me van a complicar la vida o no. Tiene que haber un marco que permita volver a ilusionar. Este país tiene varios motores en su economía, en su desarrollo, en su actividad, en su empleo. Y uno de ellos es Cataluña. El problema no es Cataluña o los catalanes. El problema son los partidos independentistas. Cataluña es una tierra fantástica y los catalanes igual. Lo han demostrado durante muchísimos años. Pero necesitamos que la gente recupere la normalidad para que la normalidad económica vuelva a Cataluña y los ciudadanos no tengan que salir de allí porque se sienten acorralados, acosados o incomodados por los representantes políticos.
Necesitamos que la gente recupere la normalidad para que la normalidad económica vuelva a Cataluña
Juan Bravo
Para acabar, los programas económicos y sociales del PP y el de Junts no son realmente tan diferentes. ¿Sería posible alcanzar algún tipo de acuerdo en el futuro con esta formación?
En la parte económica, nosotros tenemos seis puntos: la fiscalidad, la reducción de trabas administrativas y burocráticas, reducción del gasto político superfluo, fondos europeos Next Generation, crecimiento y empleo. Creo que Junts también quiere estar ahí, como el PNV y Vox. El PP es el referente. Y nosotros estaremos encantados de poder trabajar con todos los partidos que quieran este desarrollo económico. De hecho, hay medidas en el Congreso presentadas por el PP que han contado con el voto favorable o la abstención de Junts. Y han sido aprobadas. Como la bajada del IVA en los alimentos o las ayudas a los jóvenes. Hay puntos de encuentro.
En Junts se dan la mano el sector pragmático y otro muy radical que es de Carles Puigdemont.
Sí, hay un sector que valora la economía porque la economía es parte del progreso. Cuando hablamos de economía parece frío pero la economía es empleo, educación, formación, vivienda, cesta de la compra… y ahí el centro siempre es el ciudadano. Si trabajamos para el ciudadano, la política volverá a ser digna. Si trabajamos para el ciudadano, volverán a confiar en nosotros. Si trabajamos para Sánchez, no. El gran objetivo tiene que ser devolver a los ciudadanos su país.