El Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer este martes una nueva edición del barómetro municipal, según el cual la inseguridad es el principal problema de los residentes en la capital catalana. Así, a la hora de indicar qué es lo que más preocupa a los barceloneses, un 27,2% ha asegurado que la inseguridad, seguidos de otros problemas como la vivienda (16,6%), el turismo (13%) y la limpieza de la ciudad (5%). Los problemas menos citados han sido la circulación de bicicletas y patines (1%), la gestión de la política municipal (1,1%), la gestión del tráfico (1,5%) y la masificación (1,5%).
En lo que al turismo se refiere, el 74,9% de los 807 encuestados se muestra a favor de la eliminación de los pisos turísticos en la ciudad. Una medida anunciada recientemente por el alcalde, el socialista Jaume Collboni, y que dice conocer un 83,1%. En cuanto a la economía, un 45,2% cree que el estado de esta es entre bueno y muy bueno. Un 39,3% considera todo lo contrario. El 27,7% cree que la economía de Barcelona ha mejorado en el último año, frente a un 42,3% que piensa que ha empeorado. Para el 48,5% la perspectiva es que la economía barcelonesa mejorará en los próximos meses, frente a un 29,6% que cree que empeorará.
Solo aprueba Trias
En cuanto a la valoración y conocimiento de los políticos municipales, el posconvergente Xavier Trias es el que obtiene un mejor resultado, con una nota de 5,1. El actual alcalde, Jaume Collboni, no llega al aprobado, al obtener un 4,9. En tercer lugar queda la republicana Elisenda Alemany, con un 4,7. Les siguen Ada Colau, con un 4,4; Dani Sirera, con un 2,9, y Gonzalo del Oro, con un 1,9.
Sobre la valoración de gestión del Ayuntamiento, el 47% considera que esta es entre muy buena y buena. Un 12,3% la califica de normal mientras que un 36,8% cree que es mala o muy mala. Unos datos que chocan a la hora de compararlos con los ofrecidos en el apartado de percepción de la evolución de Barcelona. En este caso, el 55% de los encuestados cree que Barcelona ha empeorado en el último año. Un 24,1% cree que ha mejorado y un 17,9% considera que sigue igual, según los datos del barómetro municipal.